Usar un iPhone en China ya se considera vergonzoso

En la guerra entre EE UU y Huawei los usuarios chinos empiezan a creer que usar un iPhone es algo poco patriota

Por ,
Foto: Apple

La guerra entre Estados Unidos y China no solo es una batalla comercial que hará daño a los usuarios de smartphones Huawei, también afectará a otras empresas de forma colateral, como Apple, que quizá tenga mucho más que perder por ser una de las mayores empresas tecnológicas que necesita de China para seguir produciendo sus equipos.

La decisión del gobierno de Donald Trump de vetar a Huawei comercialmente está provocando una reacción social en China, por lo menos tecnológicamente.

China, que fue un importante bastión para Apple y en el que hasta hace poco se creía que usar un iPhone te daba automáticamente un status social mayor, no solo está dando un giro de 180º, se empieza a criticar socialmente usar un iPhone.

«Es un poco vergonzoso sacar un iPhone del bolsillo hoy en día cuando todos los ejecutivos de la compañía usan Huawei» señala un trabajador de una operadora China que cambió su iPhone por un Huawei.

Si Apple tenía problemas en China, el veto a Huawei lo hará peor

Foto: Apple

Apple tuvo que reaccionar hace unos meses antes de presentar resultados financieros para indicar que sus predicciones para los resultados del primer trimestre de este año serían mucho menores. La culpa, según la empresa, el valor del dólar, los cambios de batería de los iPhone antiguos y China.

La realidad es que China, sobre todo en esos consumidores que buscan en su móvil una forma de mostrar su estado social, han pasado de los caros iPhone a otras marcas razonablemente más baratos.

Huawei, Oppo, Xiaomi, Vivo, OnePlus… Son marcas chinas que tienen teléfonos de gama alta que se están vendiendo muchísimo entre el público que antes compraba un iPhone. Este cambio empieza a verse en los resultados de Apple.

Según datos de IDC, Apple perdió casi el 20% de ventas durante 2018 en China, pero se mantenía en un cuarto lugar después de Huawei, Oppo y Vivo. Ahora que puede convertirse en un estigma social usar un iPhone en China, Apple puede perder el efecto «cool» que le hacía tan popular entre la clase media y alta.

+ Info | South China Morning Post9to5Mac

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos