E-inkey, el teclado que cambia de aspecto dependiendo de cada programa

Este teclado cuenta con pequeños displays a modo de teclas, que utilizan tinta electrónica para mostrar diferente contenido que cambia de forma dinámica

Por ,

Teclas dinámicas E-inkey

A menudo vemos conceptos o diseños de productos que, si bien son muy atractivos estéticamente, están lejos de convertirse en dispositivos comerciales. Pero otras veces, los diseños son gadgets muy bien pensados, tecnológicamente viables, y que además suponen una mejora respecto a otros dispositivos parecidos. Es lo que ocurre con el E-inkey, un concepto de teclado que ofrece… teclas dinámicas mediante pequeños displays con tinta electrónica.

Un concepto de tinta electrónica

Seguramente a muchos de vosotros os venga a la mente el famoso teclado Optimus Maximus del estudio Art Lebedev, un futurista periférico que se quedó en el olvido debido a su elevadísimo precio de venta. Y es que el Optimus Maximus utilizaba mini pantallas OLED en cada tecla, lo que lo encarecía enormemente. En la misma época también conocimos el teclado conceptual Optimus Tactus, también de Art Lebedev, cuya superficie era en sí una pantalla táctil capaz de reproducir contenidos interactivos, pero de nuevo la imaginación avanzó más que la tecnología para aquel momento. El tiempo ha pasado (5 añitos nada menos…), y ahora dos diseñadores han creado un nuevo concepto de teclado, más práctico que los anteriores, y más sencillo (al menos aparentemente) de transformar en un producto real: el E-inkey.

La evolución monocroma de la familia Optimus

El teclado E-inkey (llamado por algunos el Optimus Monochromus, muy apropiadamente por su parentesco lejano con los teclados de Art Lebedev), como indica el juego de palabras que le da nombre, se basa en tecnología de tinta electrónica o E-ink como la que usan los e-books, para mostrar contenido dinámico en sus teclas. Dichas teclas son pequeñas pantallas formadas por una capa de plástico, una de e-paper (papel electrónico, esto es, el tipo de pantalla que utilizan los libros electrónicos), un marco de plástico y una superficie transparente superior.

Teclas E-inkey

Teclas dinámicas de tinta electrónica, menor consumo y mayor duración.

Las teclas podrían personalizarse en función de la aplicación que estemos usando, para variar su contenido de acuerdo a las funciones concretas que necesitemos. Y dado que los displays de tinta electrónica consumen muy poca energía para funcionar, el teclado sería mucho más eficiente energéticamente que sus primos los Optimus que hemos mencionado. Además, sería inalámbrico, lo que le convierte en un interesante teclado wireless con una posible autonomía de batería muy alta, por la citada alta eficiencia energética (al menos en lo que a los displays se refiere).

Teclado E-inkey tinta electrónica

¿Lo veremos en las tiendas algún día?

El concepto resulta muy atractivo. Se trata de un teclado muy agradable a la vista, muy claro, y que al menos tiene pinta de ser muy cómodo. Si a estas características le sumamos el hecho de que la tecnología de los libros electrónicos ha experimentado un notable descenso de precio en los últimos años, estamos ante lo que probablemente es una muy buena idea a tener en cuenta por empresas desarrolladoras de hardware, ya que, esta vez sí, podríamos tener un producto duradero, funcional y económico. Lástima que, al menos por ahora, se trate sólo de un concept. ¿Lo veremos en un futuro cercano como proyecto en Kickstarter? Más de un clipete seguramente estaría dispuesto a contribuir para hacerlo realidad.

+ info | Technabob | Behance

Compartir en:

4 respuestas a “E-inkey, el teclado que cambia de aspecto dependiendo de cada programa”

  1. Resilient dice:

    «mas de un clipete»? menos lobos caperucita, ni que fuerais el no-va-mas-molo-un-huevo, nosotros somos geeks normales y no forofos de vuestra pagina abducidos. A ver si bajais los humos.

  2. moe dice:

    Qué poco me gustan las páginas que hablan de tecnología sin tener la más mínima idea. Pero es que nada de nada y claro así no se dicen más que chorradas, con la ingenieros que hay en paro…

  3. Sergio dice:

    muy buen concepto

  4. Cristóbal dice:

    Resilient, clipset llama clipetes a sus lectores, no veo que se tengan creído nada, simplemente es una manera de mantener un contacto más directo con los que siguen sus videos y noticias, como muchas otras páginas hacen… baja los humos amigo.

Últimos vídeos