Así fue el espectáculo con drones de Lady Gaga en la Super Bowl

Intel logró volar 300 drones en formación mientras Lady Gaga cantaba para el mayor espectáculo deportivo del año

Por Manu Contreras ,

El show de Lady Gaga durante la Super Bowl LI nos dejó una imagen impresionante, donde la sorprendentemente artista estaba cantando delante de una pequeña constelación de drones que se iluminaban y caminaban de formación.

Ahora sabemos que estos drones son parte de una colaboración entre Pepsi que ha sido el patrocinador, Intel que pone la tecnología y Gaga, como artista durante el descanso del partido. Pero, ¿cómo se hizo este espectáculo?

Como ya comentamos hace unos días, se utilizaron 300 drones personalizados y protegidos con espuma para evitar que se rompan en caso de chocarse unos con otros o contra otros obstáculos. No son tan bonitos como los drones que puedes comprar en tiendas, pero son eficientes para que sus luces LED se vean por la noche.

Los drones y la tecnología usada es obra de Intel, que ya había hecho algo similar en otras ocasiones, como en Sydney donde logró un record Guinness al volar 500 de estos drones en una formación. Además, estos drones sirvieron para dar movimiento y luz a un concierto de música clásica en Alemania.

Los drones están conectados unos a otros con un ordenador central que les dice la formación que deben tomar. Pero no es tan fácil como podría ser organizar una serie de drones en el suelo, porque tienes una base y un eje XY con coordenadas para posicionarlos. Aquí debes decirles su posición en el aire, no tan fácil como parece.

Los coreógrafos deben crear con antelación las posiciones en el aire donde cada drone debe posicionarse, para después dotarle de un color a su LED y un movimiento. Es algo así como crear una constelación de estrellas, que además, deben moverse en una formación bonita.

Drone de Intel. Captura: Intel

No es fácil volar 100, 300 o 500 drones, pese a que la mayoría de los cálculos que se usan para posicionarse y no chocarse unos con otros lo haga un ordenador. También supone un problema porque podrían fallar y caer encima de alguien, por eso es raro verlos en un lugar tan concurrido como una Super Bowl.

Durante el show estos drones no volaron dentro del estadio, sino en una zona cercana para que Lady Gaga pudiese cantar mientras eran visibles en el fondo. Pero no en directo, se grabó la escena de los drones con Gaga la misma semana, al no lograr la licencia que permite volar estos aparatos cerca de grandes acumulaciones de personas.

+ Info | Wired

Compartir en:

Últimos vídeos