Drones autónomos para evitar desastres entre pájaros y aviones

La propuesta usa drones que conocen cómo se mueven las bandadas de pájaros para ahuyentarlas

Por ,

Los accidentes de aviones con pájaros en los aeropuertos son raros, aunque existen. Por eso algunos aeropuertos tienen entre su personal a entrenadores de águilas que son capaces de ahuyentar a estos animales. Cuantos menos objetos existan en la trayectoria de los aviones, mejor. Aquí es donde los drones podrían ayudar, interceptando bandadas de pájaros.

China intentó crear el enjambre de drones más grande del mundo y todo fue mal

En esta manía tecnológica por automatizarlo todo, se ha presentado una idea que podría ser interesante para aeropuertos de todo el mundo. El instituto tecnológico Caltech ha demostrado el uso de un drone autónomo que patrulla los cielos de un aeropuerto en busca de bandadas de pájaros.

Ya hay aeropuertos que están probando a usar drones para esta tarea, pero requieren un piloto entrenado y los costes se disparan. Con un sistema automatizado que sea capaz de sobrevolar rutas aéreas de aproximación a los aeropuertos, se podrían evitar problemas y accidentes.

La idea llega de un estudiante cuando conoció la historia del vuelo 1549 de US Airways. Este avión tras despegar del aeropuerto JFK de Nueva York, se topó con una bandada de pájaros cuyo impacto destrozó sus dos motores, obligándoles a amerizar el Airbus A320 en el famoso río Hudson de Nueva York.

Estos drones son capaces de recorrer kilómetros de distancia de las rutas de despegue y aproximación a la pista, las dos maniobras que se consideran más peligrosas.

El equipo de Caltech ha estudiado cómo se mueven las bandadas y ha creado modelos que los drones pueden usar para saber cómo acercarse, qué pájaros deben acercarse (los líderes a los que el resto imita) o cómo adaptarse a sus movimientos.

La propuesta de este equipo de estudiantes siempre situaría a los drones fuera de la zona de seguridad de los aeropuertos, en la que ningún drone puede sobrevolar.

+ Info | Caltech

Compartir en:

2 respuestas a “Drones autónomos para evitar desastres entre pájaros y aviones”

  1. otromas dice:

    Es agrandar el problema, en vez de menos cosas volando cerca de los aeropuertos habrá más, y si, se decontrolan a veces.

  2. carlos dice:

    Me imagino la matanza de aves. Porque no creo que la naturaleza se deba suprimir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos