Detienen a científicos rusos por intentar minar Bitcoin en superordenadores secretos

Los científicos trabajaban en el laboratorio donde se ideó la primera bomba nuclear rusa

Por Manu Contreras ,
Foto: Coindesk

Minar Bitcoins es cada día más difícil. Hay pocas tarjetas gráficas disponibles para ello, más caras y con la caída del precio, los márgenes de beneficio se ven afectados. Pero en Rusia han descubierto un plan para minar Bitcoin fuera de todo lo normal. Según BBC, el Servicio Secreto ruso ha detenido a varios científicos por planear un plan para minar Bitcoin en superordenadores usados para energía nuclear.

Los científicos trabajaban en el Centro Federal Nuclear de Rusia en la ciudad de Sarov, donde se fabricó la primera bomba nuclear de la entonces Unión Soviética. Hoy en día sigue siendo un centro restringido y secreto, pero se sabe que estos científicos querían usar los superordenadores utilizados para realizar cálculos, para su propio beneficio.

Maqueta de la primera bomba nuclear rusa en un museo de Sarov, Rusia

El superordenador de Rusia no se debe conectar a internet, su trabajo es realizar cálculos y simulaciones de forma autónoma, por su alto riesgo de ser hackeado y que roben proyectos secretos. Estos científicos querían conectarlo a internet y usar toda su potencia para minar Bitcoins a su provecho.

Para minar Bitcoins se requiere una gran potencia de cálculo, por eso hoy en día se usan procesadores gráficos, más optimizados para generar estos cálculos que los procesadores tradicionales. Pero si tienes a tu disposición un superordenador cuyo único trabajo es trabajar con números y cálculos, se convierte en una tentación para instalar algún programa y minar Bitcoin.

El superordenador de la base de Sarov tiene una capacidad de 1 petaflop, lo que viene a ser 1.000 billones de cálculos por segundo.

+ Info | BBC

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos