Desaparece la mayor tienda de drogas de la ‘deep web’ y se esfuman millones de dólares de usuarios

AlphaBay Market, la mayor tienda de compra de drogas y todo tipo de sustancias ilegales, está inaccesible desde hace días

Por Manu Contreras ,

La “deep web” es esa parte de internet oculta a la mayoría de los navegantes, donde puedes encontrar tiendas que venden prácticamente de todo (cosas legales y otras bastantes ilegales). Ahí es donde está AlphaBay Market, una de las tiendas más grandes de este mundo desde que cerraron y detuvieron al responsable de Silk Road.

Durante esta semana, a los vendedores (que hacen miles de dólares si se les da bien esto de captar la atención con sus productos) se les ha parado el corazón al ver que AlphaBay Market había desaparecido. Ninguna de las direcciones “.onion” (terminaciones que se usan en Tor) de las que se dispone funcionaban. Los moderadores no daban señales de vida. Lo que es peor, se comprobó como había un movimiento de dinero en varias cuentas de Bitcoin asociadas a la tienda.

Captura de la tienda AlphaBay Market

Los primeros indicios se podían leer en el canal de Reddit de esta tienda, donde muchos de sus vendedores y clientes se reúnen a pesar de no ser el mejor sitio para esconder su identidad. La web llevaba horas caída, los moderadores que también están en Reddit, no decían nada. La gente se teme lo peor.

Para poder vender en AlphaBay Market debes ingresar una cantidad fija de Bitcoins como señal. Los clientes deben ingresar también dinero en una dirección propia que se usa para pagar a los vendedores. AlphaBay Market controla las direcciones Bitcoin que hacen de intermediarias para proteger las transacciones de unos y otros.

Las primeras acusaciones de estafa empiezan a aparecer. Algunos usuarios se dan cuenta que varios monederos de Bitcoin asociados a AlphaBay Market tienen actividad. Una de ellas disponía de 1.479 Bitcoin, lo que al cambio actual son más de 3.7 millones de dólares.

Diferentes direcciones usadas para acceder a AlphaBay Market incapaces de conectar a la tienda. Captura: Clipset

Tras pasar por otras cuentas, todo el dinero acababa en una gran cuenta con cientos de millones de dólares recibidos. Se trata de “tumblers”, cuentas de Bitcoin donde mezclan dinero de otras personas para después reenviar la misma cantidad (menos un porcentaje) a otras cuentas y así lavarlo y hacer imposible su rastreo.

Ayer por fin uno de los administradores de AlphaBay Market reaparece en Reddit sin dejar claro qué ha pasado. Bajo el pseudónimo de trappy_AB, este administrador comentaba que ha estado en contacto con los administradores y desarrolladores de la tienda que están trabajando para volver a estar online. En ningún momento han comentado qué ha pasado con AlphaBay Market y la tienda sigue sin estar disponible.

Este mismo administrador alertó a los usuarios que no se dejen engañar por otras personas que se hagan pasar por admins y les pidan información o envío de dinero a otras cuentas, ya que se podría tratar de una estafa.

Casi tres días después, la tienda más grande de la “deep web” sigue inactiva. Los usuarios no saben que ha pasado con sus fondos y miles de clientes son incapaces de hacer sus compras. Y lo que es peor, se desconoce qué ha pasado con la fuga de dinero, que de confirmarse, podría acabar siendo la estafa más grande de este tipo.

Compartir en:

Últimos vídeos