Los militares de DARPA reinventan la rueda, ahora es un triángulo

Con un botón la rueda pasa a ser redonda a formato "oruga" como la de un blindado

Por ,

DARPA es una de las agencias estadounidenses desde donde salen muchos inventos que los militares usan en sus actividades de defensa, por ejemplo sistemas de rayos láser que son capaces de destruir a kilómetros de distancia un misil. Mientras Boston Dynamics intenta vender robots cuadrupedos, DARPA ha reinventado la rueda, ahora es un triángulo.

Sea Hunter, el barco robot que caza submarinos

Esta rueda reconfigurable es capaz de atravesar todo tipo de terrenos, incluyendo arena o rocas. Cuando un todoterreno militar intenta acceder a un lugar desconocido, se puede encontrar con toda clase de terrenos o cambios meteorológicos que cambian el firme.

Aunque las ruedas de los todoterreno militares son bastante duras y les permite acceder a casi cualquier sitio, esta reinvención permite transformar la forma normal redonda, a un sistema parecido al de un tanque «oruga».

La nueva rueda se configura activando un simple botón, pasando de una forma redonda a una triangular para que tenga más superficie de tracción en solo dos segundos y mientras está en movimiento.

Este nuevo sistema de ruda reconfigurable lo ha desarrollado la rama tecnológica militar estadounidense DARPA, con la colaboración de centro nacional de ingeniería robótica de la Universidad Carnegie Mellon y ya se encuentra en fase de pruebas.

Comparado con un vehículo blindado y con ruedas de oruga, permite reducir el peso de un vehículo un 50%, también se necesitan menos personas para operarlo y dobla su velocidad. Según DARPA es capaz de acceder al 95% de los terrenos.

Asfalto, piedras, tierra, arena, barro, nieve… con este tipo de rueda reconfigurable se podría acceder a todo tipo de lugares. El piloto sólo debe elegir qué tipo de rueda necesita para mejorar la tracción. Por ejemplo, un vehículo no necesitaría cadenas de nieve para las ruedas porque con la configuración «oruga» tiene toda la tracción que necesita.

Por ahora está instalada en un todoterreno militar, pero también se podría instalar en vehículos civiles, como vehículos de salvamento o quads donde hasta ahora se necesitaban varios vehículos.

+ Info | DARPA, The Drive

Compartir en:

2 respuestas a “Los militares de DARPA reinventan la rueda, ahora es un triángulo”

  1. Paco Garcia dice:

    Eso si que es prepararse para los moros seriamente y no lo que hace España

  2. alejandro el tecno dice:

    Guau la caña de ruedas esas me las pido para el próximo 4X4 que tenga para terrenos revirados donde haga falta tracción de verdad porque los neumáticos redondos no dan la talla.

Últimos vídeos