Cuidado, estas apps te pueden rastrear incluso cuando las borras

Una práctica que permite conocer cuando borras una aplicación, podría usarse para mostrarte publicidad

Por ,

El uso de cookies en navegadores provoca que muchas empresas puedan conocer quién eres y qué haces en la web mientras navegas, de esta forma mostrarte publicidad mas personalizada y en muchos casos crear perfiles muy detallados de lo que haces. Lo que es menos conocido es que existe el mismo tipo de seguimiento en aplicaciones, capaces de saber cuándo las desinstalas.

Google cobrará hasta 35 euros extra en Europa por cada móvil con Android

Se trata de una práctica ofrecida por varias empresas que permite a los desarrolladores conocer cuándo un usuario desinstala una aplicación. Este seguimiento permitiría volver a ofrecer al usuario la posibilidad de que la vuelva a instalar en publicidad.

El reporte comenta que el servicio lo ofrece empresas como Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics y CleverTap. Entre sus clientes servicios tan importantes como Spotify, Yelp o la operadora estadounidense T-Mobile, tanto para aplicaciones en iOS como para Android.

Estos rastreadores usan un sistema de notificaciones silenciosas. No se muestran con el típico mensaje en iOS o Android. Todo pasa de forma oculta. Un servidor envía una señal al móvil, esta devuelve una respuesta siempre que la aplicación esté instalada. Si se ha borrado, al respuesta no llega, lo que quiere decir que se ha desinstalado.

Cada usuario que instalada una aplicación tiene un identificador único, lo que podría usarse para  mostrar publicidad y que se muestre un mensaje para que vuelvas a instalarla.

Algunos desarrolladores comentan que tienen derecho a saber cuándo se borra su aplicación. Esta información es importante para conocer problemas en las aplicaciones y mejorarlas, aunque sería muy fácil abusar de este sistema.

El problema es que de usarse esta información para mostrar publicidad violaría la política de privacidad para desarrolladores de Apple y Google.

+ Info | Bloomberg

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos