¡Cuidado! Las ‘apps’ con acceso a la cámara del iPhone te pueden espiar

Un programador de Google ha demostrado que las aplicaciones con acceso a la cámara, incluso con el móvil bloqueado, pueden hacer fotos

Por Manu Contreras ,

Usando una aplicación de prueba, Felix Krause (un programador de Google) ha demostrado la existencia de un gran problema de seguridad en los iPhone de Apple. Algunas aplicaciones diseñadas con la intención de espiar, pueden usar las dos cámaras de los iPhone y hacerte fotos incluso estando bloqueado.

En realidad el problema se encuentra en cualquier dispositivo con iOS, como un iPad o un iPod Touch. Cuando se instala una aplicación que requiere acceso a la cámara y se pulsa en Aceptar, en teoría podría hacer fotos y vídeos en tiempo real con el teléfono bloqueado, mientras se mantenga abierta en segundo plano.

La aplicación podría hacer fotos y vídeos, subiendo el contenido a algún servidor para su posterior estudio. También se podría usar la cámara para hacer un seguimiento del rostro del dueño del iPhone.

Lo peor de todo es que no hay forma de saber cuando una aplicación está usando la cámara incluso con el equipo bloqueado, ya que a diferencia de los portátiles de Apple, no hay un indicador luminoso que alerte al usuario.

Krause ha creado esta aplicación para iOS que muestra las capturas que puede hacer sin avisar a su dueño, como demuestra este vídeo.

Si bien se requiere que la aplicación esté diseñada con este planteamiento, es decir, que la empresa o programador tenga una función activa para capturar fotos y vídeos, no se puede asegurar que otras aplicaciones no usen este truco. Simplemente no existe una forma visual de conocer cuándo se usa la cámara.

A diferencia de otras características de los iPhone, como por ejemplo la localización, no hay un icono que se encienda cuando la cámara está o ha estado en uso.

Krause comenta en su artículo que ha reportado este fallo a Apple, aunque esta todavía no se ha pronunciado. Si bien hay una forma rudimentaria de bloquear la cámara, como taparlas tal y como se hace con los portátiles, el programador da algunos consejos, como que se tengan que dar permisos temporales a las cámaras, no permanentes.

+ Info | Felix Krause, The Next Web

Compartir en:

Últimos vídeos