Las cuentas de Facebook se pueden heredar

El complicado caso del fallecimiento de una joven de 15 años obliga a Facebook a dar acceso a su cuenta a sus padres

Por ,
Foto: Facebook

En condiciones normales la mayoría de las personas no darían permiso a ninguna persona para acceder a sus redes sociales. ¿Pero qué pasa cuando tú ya no estés? Tras el fallecimiento de una joven de 15 años en Alemania, su familia denunció a Facebook para que les diese acceso a su cuenta como parte de una herencia digital en un momento tan dramático.

El escándalo de Cambridge Analytica le sale baratísmo a Facebook

En el caso de una persona tan joven, está claro que su cuenta de Facebook estará llena de recuerdos y datos privados que cualquier adolescente tiene con sus amigos. Desde un punto de vista de privacidad, parece una mala idea al contener datos muy personales que, leídos fuera de contexto se pueden malinterpretar. Más cuando hablamos de un adolescente.

Facebook permite configurar contactos de confianza, como familia directa, en caso de necesitar acceder a tu cuenta y por alguna razón no puedas. ¿Pero qué debe pasar con tus datos personales?

La herencia digital es un caso complicado, son datos potencialmente personales -como tus correos electrónicos, compras online o acceso documentos- que pueden malinterpretarse o bien usarse para conocer mejor a una persona.

Foto (CC) Tim Bennett

No ha sido un caso fácil, esta joven de 15 años falleció en 2012 atropellada por un tren. La familia lleva desde entonces intentando acceder a información personal en busca de pistas que les indique si fue un accidente o un suicidio.

Si bien la familia tiene todo el derecho del mundo de cerrar una herida como el fallecimiento de un hijo, ¿debería la protección de datos estar por encima de todo?

“Empatizamos con la familia. Al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se usan como un intercambio de información personal entre individuos de los cuales tenemos el deber de proteger”, comenta un empleado de la red social.

Según Facebook, nadie debería tener tus datos sin tu consentimiento expreso, incluyendo tu familia una vez tú no estés.

Facebook permite configurar personas para esta situación concreta. Según la ayuda de Facebook se puede elegir un contacto de legado, una persona que debe estar registrada en la red social.

+ Info | Gizmodo

Compartir en:

Una respuesta a “Las cuentas de Facebook se pueden heredar”

  1. spyke248 dice:

    «Según Facebook, nadie debería tener tus datos sin tu consentimiento expreso», salvo que pagues…. entonces ellos te dan todos los datos que quieras…. en fin.

Últimos vídeos