Así es CUDA, el jetpack acuático impreso en 3D que se monta en 10 minutos

Este jetpack acuático impreso en 3D permite propulsarte por el agua por una fracción de lo que cuestan este tipo de productos

Por ,

Las posibilidades de las impresoras 3D quizá se hayan exagerado, pero hay gente que es capaz de usar estos aparatos para crear objetos realmente útiles que, de comprarse comercialmente, costarían muchísimo dinero. Es el caso de Archie O’Brien, que ha impreso en 3D un jetpack para poder bucear.

Adidas Grit, las deportivas impresas en 3D con las que cuesta más correr

Cuando este estudiante vio anunciado un producto llamado Seabob, un propulsor acuático que te permite bucear más rápido y profundo, se dio cuenta de que era imposible acceder a él por su precio, de 17.000$. ¿La solución? Crear un producto similar usando motores, circuitos y mucha paciencia para imprimir en 3D su carcasa.

El jetpack se llama CUDA y es bastante sencillo en su funcionamiento, pero complejo en lo que ha sido el diseño e impresión. Tiene el tamaño de una mochila relativamente grande, lo que permite libertad de movimiento cuando estás en el agua ya que normalmente este tipo de productos te propulsa accionándolo desde las manos.

Usa baterías intercambiables y estancas, mientras se propulsa con un solo motor y una gran hélice.

Elementos de este jetpack que normalmente se hubiesen fabricado en moldeo por inyección, como la hélice, se imprimieron usando un filamento compuesto de polvo de fibra de carbono. Así se siguen usando impresoras 3D para la fabricación completa de este aparato, mientras se mantienen las propiedades de la fibra de carbono: ligereza y mucha resistencia.

CUDA está compuesto por 45 piezas diferentes que según 3D Hubs se pueden montar sin mucha dificultad en unos 10 minutos. Si se deciden por liberar los archivos y características de este jetpack acuático, en teoría cualquiera podría montarse su propio jetpack.

Por ahora CUDA se ha probado en piscina y en aguas abiertas. O’Brian quiere que sea algo más que un proyecto de su carrera y empezar a crear prototipos que se puedan fabricar y vender. La cuestión será qué ahorro supondrá respecto a otros productos similares y si de verdad la impresión 3D en masa puede abaratar costes.

+ Info | Loughborough Design School, 3D Hubs

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos