¿De verdad ahorra batería el modo oscuro? Te contamos cuánto

El modo oscuro de iOS 13 sí que ahorra batería, por lo menos en los iPhone con pantalla AMOLED, al igual que pasa en móviles Android

Por ,

Un estudio realizado por PhoneBuff ha medido el gasto de energía en un smartphone con pantalla AMOLED cuando el modo oscuro está activado y desactivado. Sorprendentemente, ya que no se creó para ahorrar batería, cuando el modo oscuro está activo ahorra bastante batería.

El modo oscuro en las aplicaciones y en los sistemas operativos se planteó como una forma de reducir el brillo que llegan a los ojos y fatiga la vista. Pero esta función, que se ha vuelto muy popular durante los últimos meses, sobre todo tras la llegada de iOS 13 y Android 10, ahorra energía en unas condiciones concretas.

iPhone 11 o iPhone 11 Pro ¿cuál es el mejor móvil de Apple?

El modo oscuro puede ahorra batería, pero dependerá del nivel de brillo que uses

Usando un iPhone XS Max como smartphone de pruebas, ya que dispone de una pantalla AMOLED, se han realizado las mismas tareas con una sola diferencia, el modo oscuro está activo o desactivado.

Para no poner en duda este pequeño estudio se ha utilizado un brazo robótico que ha repetido las mismas acciones en el mismo momento en el mismo dispositivo.

El momento en el que el iPhone XS Max con modo normal (derecha) se queda sin batería, mientras que el mismo iPhone XS Max con modo oscuro tiene un 30%. Captura: PhoneBuff/Clipset

El resultado es sorprendente porque no se esperaba un resultado tan alto. En este iPhone XS Max tras 7 horas y 33 minutos en modo normal la batería se acaba. Cuando el modo oscuro está activo, todavía queda un 30% de batería disponible en el mismo dispositivo.

Esta prueba se realizó con un brillo de 200 nits en ambos casos.

El problema de este tipo de pruebas es que variará mucho dependiendo del dispositivo que se use, ya que el modo oscuro solo es efectivo si la pantalla es de tipo AMOLED. Por ejemplo, y siguiendo el ejemplo de los iPhone, el iPhone XR o iPhone 11 usan pantallas LED, por lo que el resultado no sería el mismo.

Otro dato a tener en cuenta es que lo que más energía gasta en un smartphone es la pantalla encendida, sobre todo si el brillo es muy alto. Si un dispositivo en modo oscuro tiene el nivel de brillo al máximo, puede que tenga peor rendimiento que el mismo equipo con modo normal pero con un brillo más bajo.

+ Info | PhoneBuff, Engadget

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos