Tras la multa de Europa a Google, ¿es posible vivir con Android y sin servicios de Google?

Usar un Android libre de Google es posible, pero no es una vida fácil

Por ,

Mucha gente usa los servicios de Google porque ya vienen instalados en sus móviles. Al configurar cualquier smartphone con Android te pide que accedas a una cuenta de Google, aunque puedes saltar ese paso. La demanda de varias a empresas en Europa que ha culminado en la multa histórica de 4.340 millones de euros a Google nos hace preguntarnos, ¿se puede vivir sin Google en un móvil Android?

Otra multa europea para Google

La dominación de productos de Google en Android es una condición que Google pone a los fabricantes de móviles a cambia de algunos tratos de favor al usar el sistema operativo. Debe quedar claro, cualquier fabricante de smartphones puede descargar la última versión de Android sin ninguna app de Google libre y gratuitamente, pero no es lo idóneo y Google suele pagarles para que no lo hagan.

La Comisión Europea cita varios puntos preocupantes que van en contra de las leyes de libre competencia locales:

  • ha obligado a los fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome como condición para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones, Play Store;
  • ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalaran exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos; y
  • ha impedido a los fabricantes que deseaban preinstalar aplicaciones de Google vender un solo dispositivo móvil inteligente que funcione en versiones alternativas de Android no aprobadas por Google (las denominadas «bifurcaciones de Android»).

Búsqueda de Google, Chrome, Gmail, Calendario, Google Maps… Servicios que usamos todos los días. ¿Es posible reemplazarlos todos? Si. ¿Resultará una tarea fácil? No.

El problema de un Android sin servicios de Google es que llega sin Google Play, la mayor tienda de aplicaciones, pero no la única. Se puede descargar un paquete con los servicios de Google para Android y Google Play Store, pero requiere descargar y ejecutar archivos desconocidos, lo que es una mala idea en general.

Cómo reemplazar las aplicaciones de Google

Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL, los móviles de Google

Google tiene buenas aplicaciones de servicios básicos, pero no siempre las mejores o más completas. Por ejemplo, Outlook para Android es un gestor de correo y calendario mucho más completo que Gmail para Android.

Para reemplazar el calendario puedes usar Any.do, que es muy completa y está muy bien diseñada. Para gestionar notas y tareas puedes reemplazar Google Keep por Microsoft To-Do o usar Paper de Dropbox para notas o documentos.

Para navegar el reemplazo de Chrome es obvio: Firefox para Android. Si bien no podemos olvidar Opera o incluso Edge de Microsoft, que está ganando popularidad.

Para Mapas las sustituciones son algo más complicadas. Hoy en día no hay una aplicación de mapas que se actualice tan rápido y tenga tanta información como Google Maps. Aun así, Here y Maps.me son las mejores opciones disponibles.

Foto (CC) Adrien

¿Qué pasa con servicios como el buscador? No, no te vamos a recomendar Bing porque aparte de las máquinas, poca gente lo usa de verdad y que no sea para buscar “descargar Chrome”. En cambio, te recomendamos DuckDuckGo, un buscador muy completo, que funciona muy bien (aunque es verdad que no tan bien como Google) y es personalizable.

De dónde descargar aplicaciones (APK) oficiales

Te habrás dado cuenta de que los enlaces de las aplicaciones apuntan a Google Play, por lo que si de verdad te quieres independizar de Google esto no vale de nada. ¿Cómo descargar estas aplicaciones sin usar la tienda de “la gran G”?

Aquí es donde entramos en el mundo de la instalación de aplicaciones Android de fuentes no oficiales. Por regla general te recomendaremos que nunca descargues aplicaciones Android (apk) de sitios que no sean de confianza. La instalación de apps de terceros descargando archivos externos es un problema de seguridad y privacidad en potencia . Pero si de verdad te quieres independizar de Google, algo habrá que hacer.

Android P quiere ser más inteligente, simple y que uses menos el móvil

Para descargar aplicaciones de Android actualizadas y fiables, solo podemos recomendarte APKMirror. En cada página de descarga se encuentra información del archivo, incluyendo el MD5, una serie de números y letras único que identifica el archivo y que nunca debe cambiar respecto a la oficial en Google Play, y el certificado del desarrollador.

Hasta ahora y por nuestra propia experiencia, nunca nos hemos encontrado con una mala app en este sitio, aunque no podemos fiarnos al 100%.

Compartir en:

2 respuestas a “Tras la multa de Europa a Google, ¿es posible vivir con Android y sin servicios de Google?”

  1. alejandro dice:

    El problema más gordo y digo gordo de Microsoft es que la NSA lo tiene vigilado y acechado y bien metido en la programación de Windows y todos sus programas y satélites para móviles, sino me creeis mirad por youtube en la ingente cantidad de videos que hay publicado por (mundo desconocido y cuidadito con el güindows 10)
    el FBI también quiere chupar del pastel ese y meterse en todo.
    En europa podríamos hacer (euronet-móvil) sin aplicaciones americanas que son unos chupa perras del copón, totalmente gratis y se cobran por el uso de conexión no de datos.

  2. carlos dice:

    Ni hacen, ni dejan hacer. Son avaros tras dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos