Cómo ‘resucitaron’ a su amigo usando inteligencia artificial

Las miles de líneas de conversaciones en un chat permitieron a Eugenia Kuyda resucitar, virtualmente, a su amigo Roman

Por Manu Contreras ,

be-right-back

Perder a un ser querido es una experiencia desgarradora que cambia a todo el mundo. No volver a conversar con esa persona, que acaba de fallecer es algo muy duro e incluso podemos llegar a pensar que no valoramos en su momento lo que teníamos.

Algo así debió pensar la programadora rusa Eugenia Kuyda que perdió a un buen amigo, Roman Mazurenko. Esta historia se hubiese sido la de muchos si no fuese porque Kuyda tiene una startup llamada Luka Inc., especializada en crear bots, pequeños programas que interactúan contigo en una conversación.

Así, teniendo la experiencia de programación de crear bots, ayudada por la inteligencia artificial y toda la información que se puede obtener de los usuarios en redes sociales y conversaciones, se puede obtener algo similar a un monumento digital para un fallecido.

Roman Mazurenko y Eugenia Kuyda. Foto: The Verge

Roman Mazurenko y Eugenia Kuyda. Foto: The Verge

En un ejercicio de recuerdo de su amigo, Eugenia usó las conversaciones que había tenido con Roman y sus fotos que había dejado en redes sociales. Con sus faltas de ortografía y su forma de escribir. Todos estos detalles que te hacen saber quién está escribiendo al otro lado de la pantalla.

Agregaron los mensajes a una red neural que se empezó a desarrollar para Luka, para que así el bot pudiese responder a los mensajes de la forma más similar a cómo lo habría hecho Roman.

Puede que te suene algo de esto. La serie británica Black Mirror tocó el tema en el episodio “Be Right Back” emitido en 2013. Una empresa usaba la información de conversaciones y redes sociales para crear un avatar virtual de un fallecido. Aunque esta serie lo lleva más lejos, portando esta inteligencia artificial a un robot. Por ahora no hemos llegado tan lejos.

Exista la posibilidad –y un futuro el negocio– en el que revivir parte de la consciencia de una persona sea algo posible gracias a las redes sociales y contenido multimedia. Aunque por ahora sea en un torpe formato bot.

Cualquiera puede hablar con Roman en ruso o en inglés. Descarga Luka (por ahora sólo para iOS) y agrega el bot @Roman. Aunque quizás esto sólo tenga de verdad sentido para aquellos que lo conocieron.

+ Info | The Verge

Compartir en:

2 respuestas a “Cómo ‘resucitaron’ a su amigo usando inteligencia artificial”

  1. Seven7007 dice:

    Realmente impresionante (no confundir con bots del chat Terra por favor)

  2. alex dice:

    Esta historia me ha recordado un monton a la pelicula Trascender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos