¿Cómo puede la policía abatir drones como los de Gatwick?

Un pequeño drone puede acabar con el funcionamiento de un aeropuerto durante días y no hay forma sencilla de acabar con la amenaza

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Desde el pasado jueves 20 de diciembre el aeropuerto de Gatwick ha permanecido cerrado por la aparición de varios drones cerca de su pista. Es el procedimiento básico cada vez que se detecta cualquier tipo de aeronave no permitida cerca de un aeropuerto, ya que el impacto en un avión podría ser terrible.

Por desgracia no es una novedad. En 2016 un piloto de British Airways avisó que en su maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow avistó un drone muy cerca del avión.

Como ya hemos podido ver, un pequeño drone comercial se hace añicos cuando impacta con un avión, pero también destroza parte del fuselaje. Tan solo hace una semana se cree que un drone impactó contra un Boeing 737 en México, destrozando su morro mientras aterrizaba.

Morro de un 737 destrozado por el impacto de un drone en el aeropuerto de Tijuana, México. Foto: FsMex.com/Twitter

¿Cómo pueden los aeropuertos protegerse contra estas aeronaves teniendo en cuenta que pueden generar millones de euros en pérdidas para las aerolíneas y el propio aeropuerto?

La respuesta más sencilla es que es extremadamente difícil, pero existen métodos que intentan prevenir estos incidentes.

Primero hay que saber que tipo de drone es. Los drones comerciales como los DJI, la marca más famosa de estos aparatos, incluye en el software del aparato una lista de zonas donde no está permitido que funcione. Es decir, si te encuentras cerca de una de estas áreas, como zonas militares, aeropuertos o de uso gubernamental, no podrás hacerlo despegar, así como acceder a ellas.

Así destroza un drone el ala de un avión en vuelo simulado

DJI también dispone de un sistema llamado AeroScope que permite conocer el identificador único del drone de forma remota, un sistema exclusivo para fuerzas de seguridad como militares o Policía. Cuando uno de estos aparatos entra dentro de estas zonas AeroScope lo identifica y lo reporta a las autoridades automáticamente.

El problema es cuando se trata de un drone de marca poco conocida o uno fabricado por piezas, lo que lo hace mucho más difícil de identificar. Estos drones pueden controlarse remotamente a kilómetros de distancia, por lo que pueden despegar y aterrizar en un área diferente desde donde se encuentra el piloto.

Se han creado métodos para proteger de drones áreas sensibles. Hace varios años que hablamos de Dedrone, un sistema que crea una cúpula de seguridad inhabilitando varias señales de radiofrecuencia que usan los drones para comunicarse con el control remoto.

Se ha estado investigando el uso de drones para espantar bandadas de pájaros que están cerca de aeropuertos, estos también pueden usarse para interceptar otros drones que quieran acceder al espacio aéreo restringido.

La policía holandesa ha estado haciendo pruebas con águilas para atacar estos drones. Al entrenarlas para que cuando vean un drone las ataquen, pueden desestabilizarlos y hacer que se caigan, pero hasta donde sabemos, no se ha llegado muy lejos con estas pruebas. Se siguen usando para espantar pájaros, pero no drones.

La policía de Tokio ha estado usando drones con redes que son capaces de capturar otros drones. Esta es una forma mucho más rápida y efectiva para capturarlos antes de que entren en el espacio aéreo, pero sigue siendo una forma de prevención que no termina de cuajar.

Otros sistemas como el ideado por una empresa italiana consta de torres que emiten una señal para tomar el control de dronesque se acerquen a una zona de seguridad. Según Fortunesolo se requiere un equipo de dos personas para controlarlo, que pueden estar sentadas en el aeropuerto o en cualquier parte del mundo una vez conectados vía internet.

Por probar se ha llegado hasta el punto de crear bazucasque lanzan redes para atrapar estos drones, pero es un sistema poco efectivo que requiere estar cerca del aparato.

El mayor problema de estos sistemas es que son relativamente lentos teniendo en cuenta que un drone puede viajar muy rápido por un área prohibida. Las fuerzas de seguridad no pueden reaccionar a tiempo con estos aparatos tan rápidos y pequeños, por eso es necesario un sistema automatizado.

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