Aunque hayas borrado tu cuenta, Facebook todavía puede monitorizar tus datos

Que no estés registrado en una red social no quiere decir que no recopilen tu información

Por ,

Zuckerberg ha pedido perdón (más o menos), pero si algo nos debe enseñar el debacle de Cambridge Analytica es que nuestros datos se usan todos los días gracias a que no pagamos por algunos servicios. Y aunque paguemos o incluso aunque borres un perfil, tus datos se siguen almacenando y usando para mostrar publicidad o venderla a terceros.

Facebook anunció uno de los cambios más importantes en su red de publicidad. Desde el pasado 26 de mayo de 2016 la red social recopila información de todas las personas que visitan Facebook o una web donde se integre Facebook.

«Hoy expandimos Audience Network para que los editores y desarrolladores puedan mostrar mejores anuncios a todos – incluyendo los que no usan o no están conectados a Facebook», escribía Andrew Bosworth, jefe de la plataforma de anuncios y empresas en 2016.

Mark Zuckerberg se hace la víctima y promete cambios en Facebook

Eliminar tu cuenta de Facebook, Google, Twitter o de cualquier gran empresa de internet no quiere decir que dejes de ver publicidad. Ni siquiera puedes garantizar esto usando un bloqueador de anuncios. Los «trackers», pequeñas balizas que se insertan en páginas web, permiten almacenar información de tu navegación sin identificarte directamente. Se crea un perfil personal, pero no se te identifica con tu nombre de usuario o correo electrónico.

La mala noticia es que esto es imposible de parar en el estado actual de la web. La buena noticia es que puedes limitar lo que Facebook y otras empresas pueden saber de ti gracias a la opción de seguimiento que puedes activar en tu navegador. Recuerda, esto no quiere decir que no vayas a ver publicidad, sólo que no se usará lo que haces en la web para mostrarte publicidad relacionada.

Android

Captura: Clipset

Aunque depende de qué móvil Android tengas, los pasos son más o menos los siguientes. Abre Ajustes > Personal > Google > Anuncios > Inhabilitar Personalización de Anuncios.

iPhone

Captura: Clipset

En un iPhone o iPad puedes activar el límite de seguimiento en unos sencillos pasos. Dirígete a Ajustes > Privacidad > Publicidad > Limitar seguimiento. Activa la casilla para que la navegación sea más anónima.

Chrome

Captura: Clipset

En Chrome, el navegador más usado, puedes activar el límite de seguimiento abriendo Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y Seguridad > Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación.

Safari

Captura: Clipset

En Safari para macOS el funcionamiento es muy similar al resto de sistemas. Abre Preferencias > Privacidad > Pedir a los sitios web que no me rastreen.

Firefox

En Firefox, un navegador que desarrolla Mozilla y que por lo general suele poner más atención a  tu privacidad, puedes activarlo siguiendo estos pasos. Abre Ajustes > Privacidad y Seguridad > Protección contra el rastreo > Siempre.

Compartir en:

Una respuesta a “Aunque hayas borrado tu cuenta, Facebook todavía puede monitorizar tus datos”

  1. DoNotTrack dice:

    Juasjuasjuasjuas ya que informáis sobre el tema… hacerlo bien. El DNT (Do Not Tracking) es una peticion del cliente al servidor de que no lo «siga».. pero no es de OBLIGADO cumplimiento… tu le puedes decir al servidor que no quieres ser reastreado y este hacerte caso o no… En definitiva, por si solo no sirve de mucho….

    Recomendaría usar la extensión para navegadores llamada «Privacy Badger» de la EFF … además de uBlock Origin (o alguno similar)… eso como mínimo.

    Otra recomendación es darse una vuelta por las opciones de google y del móvil para desactivar todas las mierdas que vienen activadas por defecto..
    .
    Otra recomendación es regenerar el UID (Identificación Única) que genera el móvil para los servicios de publicidad.

    Otra recomendación sería usar extensiones para bloquear técnicas más rastreras como es el FingerPrint….

    Y… suma y sigue… protegerte de ser rastreado no se soluciona con un click de ratón… implica un trabajo activo por parte del usuario.

Últimos vídeos