¿Cómo se pueden instalar aplicaciones para Android sin acceso a Google Play?

Existen formas de instalar aplicaciones Android sin acceso a Google Play, aunque te recomendamos que no lo hagas

Por ,

Ahora que Huawei ha decidido lanzar el nuevo Huawei Mate 30 Pro sin los servicios de Google debido al bloqueo de Estados Unidos, la empresa china incluirá su propia tienda de aplicaciones, pero en ningún caso podrán incluir las apps más utilizadas.

Ni WhatsApp, Instagram, YouTube, Gmail, Google Maps, Facebook o cualquier aplicación con base o lazos en Estados Unidos pueden integrarse en la tienda de Huawei.

Ante la pregunta de cómo podrán los usuarios instalar estas aplicaciones que en occidente son básicas, la respuesta es que «la solución está en internet» aunque trabajan en una vía para que puedan instalarse. Es decir, a día de hoy Huawei quiere que sean los propios usuarios los que busquen la forma de instalar aplicaciones, algo bastante peligroso.

Encontrar aplicaciones para instalar en Android es algo bastante fácil, pero encontrarlas en un lugar seguro y que no estén infectadas de malware es algo más complicado.

Desde Clipset queremos dejar claro que no te aconsejamos instalar aplicaciones para Android fuera de la Google Play Store, pero dado el momento y si hay alguien que está dispuesto a jugársela con un Huawei Mate 30, estas son nuestras recomendaciones.

Cómo instalar WhatsApp sin Google Play Store

La pregunta número uno es la de WhatsApp. ¿Sin Google Play Store cómo se descarga?

Instala WhatsApp únicamente únicamente desde whatsapp.com/android. Es muy importante que prestes atención a la dirección y que sea la misma.

No lo descargues desde ninguna otra dirección o desde otros resultados de Google. La versión alojada en su web oficial es la única segura que puedes utilizar. Por ejemplo, a la hora de escribir estas líneas esta es la dirección oficial de la aplicación: https://www.cdn.whatsapp.net/android/2.19.257/WhatsApp.apk.

Para instalar aplicaciones descargadas debes activar una opción que permite ejecutar estos archivos. Para ello debes ir a Ajustes > Aplicaciones y Notificaciones > Acceso especial de apps > Instalar aplicaciones desconocidas.

Cómo instalar las aplicaciones de Google en Huawei Mate 30

Este paso es bastante complicado y no apto para personas que no conocen este tipo de herramientas, como el modo recuperación de Android.

Las instrucciones que debes seguir son las descritas por XDA Developers, pero están en inglés. Por ahora los enlaces y pasos que están descritas en este artículo son las que debes seguir y sobre todo, el enlace para descargar «GApps», el archivo que debes guardar en la raíz de la memoria.

En esencia los pasos son tener instalado una aplicación de recuperación como TWRP o ClocworkMod, reiniciar el móvil, seleccionar «Install» y elegir el zip de «GApps».

De nuevo, es bastante complicado y requiere saber qué estás haciendo, así como instalar aplicaciones de sistema.

Cómo instalar otras aplicaciones que no sean de Google

Existen multitud de sitios en internet para descargar archivos APK que instalan las aplicaciones en Android. Pero este es el gran problema, que hay tantos que muchos sitios pueden colarse aplicaciones modificadas e infectadas con malware.

Desde Clipset solo podemos recomendar un sitio, APKMirror. Desde esta web puedes buscar las últimas versiones de las aplicaciones más conocidas, descargarlas e instalarlas como indicábamos con WhatsApp.

De nuevo, estos pasos son solo aptos para personas que saben lo que hacen y no tienen miedo a romper cosas, porque casi aseguramos que algo se romperá.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos