Como rebuscar en las cuentas de Twitter de políticos para encontrar sus frases menos afortunadas

Los Tweets de los políticos son un arma de doble filo que da alas a sus seguidores y les pasa factura en el futuro

Por ,
Imagen: Marten Bjork/Unplash

No hay nada que guste más a un político que dar coba a su partido mediante redes sociales. Por suerte también les gustan mandar mensajes personales y alguna que otra broma a enemigos políticos. El que hace unos años pudo ser un cargo medio o bajo de un partido político, hoy puede ser alguien con cierta responsabilidad o hasta tener un cargo importante, por eso muchos de ellos suelen hacer limpiezas en sus redes sociales en busca de mensajes que puedan volverse en contra de ellos.

Twitter estrenará mensajes directos más seguros con encriptación

Las redes sociales son un espejo de como son las personas, por suerte para nosotros en internet nada se olvida. Por desgracia para los políticos, en internet nada se olvida. Por eso casos como los tweets del nuevo President de la Generalitat Quim Torra, o los desafortunados Tweets del líder de Podemos deja claro que hay que estar atentos, tus mensajes de ayer pasarán factura mañana.

Para los ciudadanos existen ciertas herramientas que nos permiten estar alerta de los mensajes que mandan nuestros líderes políticos. Es una forma de recordar que un cargo público puede no ser la mejor opción teniendo en cuenta declaraciones pasadas. ¿Cómo buscar esos mensajes aunque los borren? ¿Es posible recolectarlos?

Pablo Iglesias en Twitter. Captura: Clipset

¿Se pueden almacenar Tweets de políticos?

La respuesta corta es sí, se pueden guardar. Nada o nadie te puede detener de realizar una captura de pantalla o guardar un Tweet mediante algún servicio que almacene el contenido de Twitter.

Existen servicios especialmente diseñados a analizar los Tweets que los políticos eliminan. Por desgracia son tan pocos, que webs como DiegDiego.es, creado por Civio, cerró en 2015 debido al bajo número de mensajes eliminados. Este proyecto estaba inspirado por Politwoops, una web que todavía se mantiene abierta y que almacena todos esos Tweets eliminados.

Existe una versión europea de Politwoops que funciona igual y que permite buscar por países, como por ejemplo España.

Buscadores de Tweets

Aunque no debería ser una sorpresa, el mejor buscador de Tweets es el del propio Twitter. Gracias a que la red social ha restringido en algunas ocasiones el acceso a los datos por parte de otros desarrolladores, cada vez es más difícil crear aplicaciones de terceros y esto acaba pasando factura a los proyectos.

Pero aun con las trabas de la propia Twitter, tenemos que reconocer que la búsqueda avanzada de Twitter es quizá la más potente que te encontrarás en internet. En ella puedes filtrar palabras, usuarios, fechas, idiomas o incluso menciones o lugares desde donde se publican los Tweets.

Por ejemplo, puedes buscar mensajes de un político entre algunas fechas, como por ejemplo cuando existe algún congreso o hay un evento informativo especial para buscar sus mensajes. Digamos que quieres buscar los mensajes de un político entre las fechas de la destitución de Pedro Sanchez del PSOE en 2016, entonces buscaríamos en Twitter con “from:QuimTorraiPla since:2016-09-29 until:2016-10-01” (enlace).

Los operadores son “from” seguido de dos puntos y el nombre de usuario. “since” marca la fecha de inicio y “until” la fecha final. Siempre tienes más información en la ayuda de Twitter.

Como alternativa existe SocialMention, pero no está tan bien estructurado como el propio buscador de Twitter. Aun así es bueno tenerlo a mano como forma doble verificación.

Más detalles sobre usuarios en Twitter

Digamos que queremos saber más sobre un usuario en Twitter, para ello existen herramientas como TweetBeaver que nos informa de detalles, como el ID del usuario, saber si un usuario sigue a otro, encontrar cuentas comunes, conversaciones entre usuarios o hasta la descarga de todo el archivo (hasta 3.200 Tweets por limitación de la red social).

Tweets descargados de Pablo Iglesias en un archivo Excel. Captura: Clipset

Estos archivos son bastante útiles cuando quieres estudiar en detalle el comportamiento de un usuario en Twitter.

Y para crear copias de Tweets que se guarden para la posteridad, existen servicios como Archive Today, una web que al pegar una dirección web copiará todo el contenido con confirmación de la fecha en la que se guardó. Por ejemplo el famoso Tweet de Pablo Iglesias se guardó el pasado 16 de mayo.

Las capturas de pantalla son, quizá, el recurso más fácil a la hora de guardar un Tweet, pero no es muy fiable porque se pueden modificar fácilmente y existen muchos mensajes falsos en la red social que usan este formato.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos