El spam de Google Calendar ya está aquí y así puedes solucionarlo

Miles de usuarios de Google Calendar sufren un ataque de spam donde añaden automáticamente eventos con enlaces fraudulentos

Por ,

Durante las dos últimas semanas los usuarios de Google Calendar habrán visto como hay uno o varios eventos extraños en sus calendarios. Se trata de un ataque de spam a calendarios que en este caso intenta engañarnos con un iPhone X gratis.

Los ataques de spam a calendarios son sorprendentemente sencillos de mandar y llevan siendo una constante en empresas y usuarios desde hace varios años. La popularidad de las cuentas online de Gmail, Outlook o Yahoo donde con solo tu dirección de email se te puede agregar a eventos, hace muy fácil incluir enlaces que llevan a webs falsas.

Como todos los ataques de spam siempre hay un gancho. En este caso es un iPhone X gratis. En el mensaje siempre hay un enlace, normalmente con dominios extraños o con acortadores que enmascaran la dirección real.

Hace varios años, en 2016, iCloud sufrió un ataque similar donde llegaron millones de peticiones para agregar eventos en el calendario del servicio de Apple. Fue especialmente efectivo porque estos eventos llegan a los iPhone y iPad mediante una notificación instantánea.

Esta clase de spam es especialmente molestar porque hay millones de usuarios que utilizan su calendario para organizar su vida todos los días. Tener que eliminar eventos a mano por spam es algo que en muchos casos ya se nos había olvidado gracias a los buenos filtros de Gmail.

Como evitar el spam en el calendario de Google

No existe una forma sencilla de evitar que te llegue spam en tu calendario de Google porque esta es una tarea que debe ser parada inicialmente por la propia Google. Normalmente tienen programas que monitorizan este tipo de ataques y los paran, pero el caso de estos días demuestra que no es infalible.

Aun así, existen algunos pasos que puedes seguir en Google Calendar para evitar, en la medida de lo posible, que te aparezcan.

  • Accede a Google Calendar desde su versión web
  • Abre el Menú Configuración y pulsa en Configuración
  • Accede desde el menú lateral a Configuración de los eventos
  • En la sección Añadir invitaciones de forma automática selecciona “No, mostrar únicamente a las invitaciones que he respondido

Tampoco es mala idea bajar un poco más y en Eventos de Gmail deseleccionar “Añadir automáticamente los eventos de Gmail a mi calendario”.

Esta no es una solución definitiva, pero sin duda ayudará a evitar que se agreguen automáticamente eventos que no has pedido y que resulten ser spam.

Como en cualquier tipo de ataque de este tipo, recuerda seguir las normas básicas de higiene en internet, como son no abrir enlaces extraños y nunca creerte que has ganado algo gratis porque, recuerda, nadie te va a regalar un iPhone X por sorpresa.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos