Cómo el iPad ha cambiado el mundo en 3 años

Apple ha vendido 121 millones de iPads y ha cambiado la forma de acceder a la información digital para siempre con un nuevo concepto de tablet

Por Juan Castromil ,

Steve-Job-Ipad

Hace poco más de 1000 días Steve Jobs salía al escenario a presentar su último gran producto, el iPad. La espectación generada tras el éxito del iPhone era enorme y Apple convertía en oro todo lo que tocaba. Pero el iPad era un producto absolutamente nuevo y las reacciones fueron radicalmente polarizadas. Para unos tan sólo era un iPod gigante que no aportaba nada nuevo. Para otros era el dispositivo que abria las puertas de la información digital al gran consumo. Ambos tenían algo de razón, pero sus predicciones sobre el futuro del iPad eran completamente diferentes.

ipad-crushing-iphone-chart-meeker

Tres años después ya se puede medir con cierta perspectiva quién tenía razón y quién se columpió. Si nos fijamos en las cifras, más de 120 millones de iPads vendidos suponen el mayor éxito de la historia en la adopción de un nuevo dispositivo tecnológico. Nunca antes un producto había sido comprado por tanta gente y de forma tan rápida (pese a la crisis económica).

El mercado rápidamente encontró un lugar donde desarrollar ideas que se quedaban pequeñas en la pantalla de un móvil o eran demasiado complejas de usar en un ordenador. Si pensábamos que el iPhone había cambiado el mercado de la telefonía móvil, el iPad ha ampliado el alcance de la revolución. No ha sustituido a ningún producto concreto, pero se ha hecho imprescindible para todo aquel que ha usado uno.

bezoshandsup Nexus7Tablet ballmersurface

Pero también ha cambiado la forma de consumir contenidos; juegos, webs, películas o libros son sólo algunos de los elementos que han aumentado su consumo en el iPad.Bueno, no solo el iPad, también el resto de los tablets, ya que el verdadero potencial no está en la marca sino en el concepto. Eso sí, Apple aún mantiene una cierta ventaja competitiva con su iPad, que logicamente se ira diluyendo a medida que evolucione la competencia. Pero no hay que olvidar que existen miles de aplicaciones especificas que antes requerían de un dispositivo propio caro y complejo y han encontrado en el iPad una solución perfecta.

Si miramos al mercado, basta ver como toda la competencia ha presentado un producto alternativo para aprovechar el tirón. Primero fueron las marcas clásicas de telefonía como Samsung, Motorola, LG, HTC e incluso BlackBerry lanzarón sus réplicas con un éxito limitado. también vieron la oportunidad las empresas de contenidos como Amazón, otras centradas en Internet como Google e incluso Microsoft que nunca antes había desarrollado un hardware tan compejo.

ipad-windows

Sus réplicas han tenido efecto en la venta de ordenadores -los populares netbooks casi han desaparecido y en general las ventas de ordenadores tiene una tendencia claramente descendente-. De hecho las principales consultoras apuestan porque este año se venderán más tablets que portátiles. ¿Es la era postPC? probablemente.

gartner-tipo

En conclusión, el impacto del iPad ha sido enorme y muy positivo en la sociedad en conjunto -probablemente mucho mayor del que el que el propio Jobs podría haber imaginado-. Aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en las funciones que podrá desempeñar en el futuro el concepto tablet, sea o no sea un iPad. En cualquier caso, su aportación al mundo parece ya incuestionable.

+ info | ipad

Compartir en:

9 respuestas a “Cómo el iPad ha cambiado el mundo en 3 años”

  1. manolo dice:

    Yo tenía depresión hace 3 años y decidi comprarme un Ipad ahora me siento una persona nueva se me ha ido la depresión y me siento realizado espiritualmente.

  2. Madre Socialista dice:

    ¡APPLE HÉROES!

  3. unocualquiera dice:

    “Pero no hay que olvidar que existen miles de aplicaciones especificas que antes requerían de un dispositivo propio caro y complejo y han encontrado en el iPad una solución perfecta.”

    Claro, como el iPad no es caro!!!! Vaya entrada mas subjetiva.

  4. Padre facha dice:

    Tanto como cambiar el mundo… será el mundo empresarial. Vaya título más sensacionalista!!!

  5. Querqus dice:

    El Ipad no ha cambiado el mundo, ni mucho menos. Solo ha colaborado en algo que si ha cambiado el mundo: la Informática.

    Además, para los que hablan de economia en aplicaciones. ¿De que sirve, si lo que ahorras en aplicaciones lo gastas en hardware?

  6. el cambio lo trajo asus eee pc, no ipad…

  7. […] unos días se cumplía el tercer aniversario de la presentación del iPad, el tablet que inició la era post-PC según “profetizaba” Steve Jobs. Ahora las cifras […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos