Cómo borrar Facebook de tu vida digital (también Instagram y WhatsApp)

Por ,

Facebook ha tenido un mal año y no parece que vaya a remontar en 2019. El mayor problema de la red social de Mark Zuckerberg ya no es la fuga de información o la bajada del valor de la acción de Facebook, es que sus usuarios ya no se creen que Facebook guarde sus datos personales con seguridad o que no vayan a ser perseguidos para recopilar información usada en publicidad.

No existe una tendencia real o masiva de borrado de cuentas de Facebook, pero seguramente conozcas a alguien que quiere o ha borrado su cuenta. No es algo apto para todo el mundo, ya que muchas conexiones con familiares o amigos se hacen por esta red social.

¿Es posible borrarse por completo de Facebook? Sí. ¿Merece la pena? Depende de lo que estés dispuesto a dejar de usar, porque recuerda que Facebook es la red social, Messenger, WhatsApp e Instagram.

Si eres una de esas personas que está dispuesta a borrar el trio de aplicaciones (Facebook/Messenger, WhatsApp e Instagram), esta es la mejor forma de hacerlo.

Cómo borrar una cuenta de Facebook

Primero debes descargar tus datos de la red social porque seguramente tendrás cientos de fotos, vídeos, contactos y comentarios que no está de más guardarse.

Lo primero que debes hacer es descargar tus datos desde Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información > Ver. Selecciona todas las categorías y genera un archivo que Facebook te tendrá que enviar.

El problema ahora mismo es que tanta gente se está descargando sus datos porque quiere borrar su cuenta, que puede tardar varios días en generar los archivos, pese a que sea un sistema automatizado.

Una vez tengas los archivos descargados, debes desactivar tu cuenta de Facebook en Configuración > General > Administrar tu cuenta > Desactivar tu cuenta.

Facebook no permite eliminar totalmente una cuenta por defecto, debes elegir la opción “Borrar cuenta” en el último paso en la que además de eliminar la información de tu cuenta, también lo hará de Messenger.

Cómo borrar una cuenta de Facebook Messenger

Si eres usuario de Messenger, desactivar tu cuenta de Facebook (la opción por defecto) no eliminará el acceso a la aplicación de mensajería.

Para desactivar Messenger desde tu móvil abre la aplicación, toca la foto de perfil > Privacidad y condiciones > Desactivar Messenger. Deberás escribir la contraseña una vez más y pulsar el botón desactivar.

Cómo borrar una cuenta de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación independiente de Facebook pero que comparte datos, quieras o no. Pese a que los mensajes son cifrados de extremo a extremo y Facebook no puede acceder a ellos, sí que existen ciertos datos que la red social conoce sobre ti, como el número de teléfono que relaciona con sus otras bases de datos.

Para borrar una cuenta de WhatsApp, como en pasos anteriores, lo primero que debes hacer es exportar tus datos. Es importante: esto no exportará tus fotos o vídeos, ya que estos están cifrados en cada conversación.

Para exportar datos como foto de perfil, configuración de cuenta o nombres de grupos Abre Configuración > Cuenta > Solicitar info. de mi cuenta > Solicitar informe.

Para guardar todas esas fotos, vídeos, documentos y todo lo demás de una conversación, debes ir una a una y seleccionar el botón de Menú > Más > Exportar chat > Incluir multimedia.

WhatsApp tiene una limitación de 10.000 mensajes a la hora de exportar con fotos y vídeos. Si eliges solos los mensajes de texto, se exportarán 40.000 mensajes como máximo.

Cómo borrar una cuenta de Instagram

Si también quieres borrar tu cuenta de Instagram, realízalo todo desde la aplicación móvil o la web. El proceso es más fácil y suele ser más rápido.

Para descargar una copia de todos tus datos debes abrir la aplicación > Perfil > Configuración > Descarga de datos > escribe tu correo electrónico > Solicitar descarga.

Si quieres desactivar la cuenta, sin eliminar los datos, puedes hacerlo desde la web de Instagram > Perfil > Editar perfil > Desactivar mi cuenta temporalmente> selecciona una opción por la que quieres desactivarla > Inhabilitar temporalmente la cuenta.

Para borrar por completo la cuenta, incluyendo las fotos, vídeos, comentarios, “Me gusta” y toda la información sobre tu perfil, puedes abrir directamente esta página.

Evita que Facebook te siga

Borrar tus cuentas de Facebook y aplicaciones como Instagram es solo un paso. Facebook usa muchísima información recopilada de otras webs que insertan un código para darles ciertas opciones, como comentarios en noticias o botones para compartir páginas.

Estos códigos también recopilan tu información de navegación, agregándola a un perfil que, aunque no estés identificado, la red social tiene tanta información que es capaz de saber quién eres, aunque tu no lo indiques explícitamente.

Por ello es importante instalar en los navegadores un bloqueador de rastreadores. Dos de los mejores son uBlock Origin (Chrome,Firefox,Safari) o Ghostery, que además es compatible con Edge, IE y Opera. Si lo que buscas es un navegador para móviles que bloquee este tipo de rastreadores, puedes usar Firefox Focuso Brave, que es compatible con todas las plataformas de ordenador y móviles.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos