China desarrolla su unidad precrimen como en Minority Report

Si creías que el sistema de vigilancia del FBI destapado por Snowden era grave, China envida a grande

Por Manu Contreras ,

Es increíble lo muchísimo que ha influido a la sociedad actual una película como Minority Report. Muchas de las interfaces que hoy en día vemos son una herencia de esta película, pero además tecnologías que parecían desconocidas hace pocos años, como la nanotecnología o el “precrimen”, son hoy en día algo más real.

Sí, el precrimen es algo que puede existir dentro de muy poco y es China quien está preparándose para un futuro muy cercano donde se puedan prever crímenes gracias al estudio de costumbres y del big data.

Precog_minorityreport1

Una tecnología que sea capaz de prever crímenes debería ser tan interesante, como preocupante. China está mejorando su aparato censor y de vigilancia para crear el inicio de un “servicio unificado de información” que permita a todas las autoridades del país, crear perfiles de ciudadanos basados en sus hábitos, tanto en internet como a dónde se desplazan, en que se gastan su dinero o que es lo que ven.

Un ciudadano Chino habla por teléfono con un iPhone

Es escalofriante, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos datos ya los están dando bajo su consentimiento al usar redes sociales o plataformas web que, en este caso en concreto, colaboran con el brazo censor del gobierno chino.

La información recogida mediante las cámaras de seguridad de grandes ciudades, los registros bancarios… todos los datos posibles al servicio de un país que no reconoce los derechos humanos más básicos.

d4bed9d4d22011c2035312

Según Bloomberg, este servicio de vigilancia extrema se usaría de forma individual y nunca para espiar al gran público. Es decir, se trataría de un Gran Hermano específico para ciertas personas que los servicios de inteligencia chinos crean que pueden ser peligrosos para el estado y su población.

+ Info | Bloomberg

Compartir en:

2 respuestas a “China desarrolla su unidad precrimen como en Minority Report”

  1. CCTR en EE.UU dice:

    El departamento precrimen existe en los EE.UU desde hace un par de años. CCTR – Centro del Crimen en Tiempo Real.

    Saludos a todos los que no le importa que recojan sus datos, dado que no tienen nada que ocultar.

  2. […] China desarrolla su unidad precrimen como en Minority Report […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos