China estrena su primera carretera solar capaz de recargar coches eléctricos

Esta carretera solar 'inteligente' china es capaz de generar energía para 800 hogares

Por ,

El coche eléctrico sin conductor es el sueño de todo conductor que se mueve del punto A, al punto B todos los días de la semana. Además, sería la solución para reducir las emisiones de CO2 y minimizar los accidentes de tráfico. Esta panacea requiere una cosa: electricidad. Así que China ha construido su primera carretera solar que es capaz de almacenar electricidad para coches eléctricos. Así funciona.

La necesidad de electricidad no hace más que aumentar. Las ventas de coches eléctricos aumentan, considerablemente en algunos países que se toman lo de las energías renovables en serio. La ciudad de Jinan, al este de China ha creado su primera carretera de un kilómetro de longitud con paneles solares, sensores y puntos de recarga.

Según el fabricante Qilu Transportation Development Group, este kilómetro de paneles solares escondidos en esta carretera generan suficiente energía para la luz de toda la carretera y 800 hogares de alrededor.

“Trabajamos en la siguiente generación de carreteras, transplantando cerebros y un sistema nervioso”, dice Zhou Yong, el director de la empresa al cargo de este desarrollo. Una carretera inteligente con sensores que informa al conductor de lo que está pasando en su trayecto y de lo que puede esperar en los próximos metros.

Esta carretera también da energía a los coches eléctricos que pasen por ella, con puntos de recarga a disposición de los conductores. Todo muy eficiente y con un futuro interesante en este futuro cercano donde el coche conduce por ti y se recarga de energía solar. Además, quieren avanzar en la tecnología que permitirá emitir inalámbricamente la energía desde la misma carretera a las baterías del coche.

Detalle de los paneles solares de la carretera. Foto: Bloomberg

Aunque la exaltación de las autoridades chinas por este tipo de tecnologías es evidente, no podemos olvidar que este tipo de proyectos en otras partes del mundo no han acabado muy bien. En Francia una carretera de longitud similar, costó más de 5 millones de euros y no está dando el resultado que se esperaba. Quizá tiene algo que ver que se construyó en una ciudad con poca luz solar directa. Aun así, el proyecto se expandió a 20 localidades francesas.

La prueba de carretera solar que se implantó en un pequeño trozo de la famosa Ruta 66 de EE.UU. acabó desinstalándose. En cambio, en Países Bajos se instaló una carretera solar para bicicletas que ha sido un éxito.

+ Info | Bloomberg

Compartir en:

Una respuesta a “China estrena su primera carretera solar capaz de recargar coches eléctricos”

  1. juan dice:

    lo mismo que aqui , sin quitar , ni poner ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos