CHAMP, el misil de Boeing que destruye todos los circuitos

CHAMP promete ser el futuro en guerras tecnológicas, inutilizando los sistemas del enemigo de manera selectiva y sin bajas humanas. ¿Los hackers que opinan?

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Misil CHAMP de Boeing

La electrónica no siempre se utiliza para dar vida a nuestros gadgets o conectarnos a Internet. A veces tiene fines algo menos pacíficos. Y en esa línea, Boeing está desarrollando, junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea Estadounidense y a Raytheon Ktech, un misil que acaba con la electrónica del enemigo, sin causar bajas. Se trata de CHAMP.

El arma de la guerra del futuro

El misil CHAMP (acrónimo de Counter-Electronics High-Powered Advanced Missile Project) es un dispositivo volador que, en vez de estar pensado para estrellarse contra sus objetivos, ataca sobrevolándolos y emitiendo pulsos de micro-ondas de alta potencia.  De esta forma, consigue inutilizar los sistemas electrónicos del enemigo, lo cual a día de hoy es prácticamente como dejarle ciego y atado. Además, consigue esto sin causar ningún daño estructural ni ninguna baja humana en el proceso. La semilla para las armas de la guerra del futuro: la tecnológica.

Misil CHAMP

Un poco de historia

La idea de usar pulsos electromagnéticos no es nueva en el terreno bélico, ni mucho menos. Lo que ocurre es que tradicionalmente se han probado sistemas menos selectivos, que en vez de incapacitar un edificio, podían dejar fuera de servicio toda una ciudad, un país, o un continente. Es el caso, por ejemplo del HEMP, o ataque de pulso electromagnético de gran altitud (también conocido como Bomba Arco Iris por las auroras que crea en el cielo), que consiste en detonar una bomba termonuclear de una potencia aproximada de un megatón, a una altitud entre 300 y 500 kilómetros sobre el objetivo. Este tipo de ataques llega a crear un campo electromagnético de unos 50.000 voltios por metro, y para acabar con un circuito eléctrico bastarían 4.000 voltios por metro, así que podemos imaginar la potencia que tiene.

Efectos sobre el hombre

Como comentábamos, el misil CHAMP no debe ser perjudicial para la vida, al menos en principio. Los pulsos electromagnéticos usados en estos ataques suelen ser muy cortos y, además, las señales eléctricas que se transmiten en nuestro cuerpo son “electroquímicas”, dependiendo su transmisión de la polarización y la diferencia de potencial entre las membranas de las células, por lo que como decimos no deberían interactuar con un pulso de micro-ondas. En cualquier caso seguramente a ninguno de nosotros nos gustaría ser conejillo de indias de un experimento de este tipo, por si acaso…

Consecuencias devastadoras

Son muchos los ensayos que podemos encontrar sobre ataques con pulsos electromagnéticos, los primeros de ellos datan de la década de los 60, y desde entonces como es lógico la tecnología y sus usos han avanzado enormemente, por lo que no es de extrañar que las guerras del futuro se libren con armas de este tipo, que en vez de acabar con vidas acaben con circuitos. Un ataque así, si es de las proporciones adecuadas, puede causar un caos completo tanto militar como civil, destruir comunicaciones, abastecimiento de agua, electricidad, etc., y es que las micro-ondas no sirven sólo para hacer palomitas de maíz.  Da bastante miedo pensar qué podría pasar si un CHAMP lo bastante potente cayera en las manos inadecuadas… ¿te imaginas un mundo sin electricidad, sin Internet, sin las comodidades a las que estamos acostumbrados?

+ info | technabob | Boeing | Más sobre pulsos electromagnéticos

Compartir en:

  • Ángel

    Y esto chicos es el principio de la serie REVOLUTION :-)

  • pibelo

    no tardaran mucho en emplearlo…..
    este, es el curriculum
    http://marcelob.galeon.com/guerraquimica.htm

    buenoooo
    antes con las nucleares de Hiroshima y Nagasaki ……….
    mejor ni hablamos

  • Edark

    Buf, menuda porquería de arma que se puede evitar con una simple jaula de Faraday.

  • Seguramente ya la hayan probado, nos lo dirán en cualquier momento, cuando la usen en Siria o algún otro sitio conflictivo.

  • Juan

    Si, la verdad es que me imagino muy bien como es un mundo sin internet ni comodidades. Es mas o menos como mis veranos en el pueblo: una delicia, sin prisas, sin estrés, sin estar localizado. Los recados llegan cuando llegan, no cuando el pesado de turno quiere que te lleguen. Las llamaditas del jefe.. un momento, qué llamaditas? Lo que tenga que decirte ya te lo dirá mañana, cuando estés en horario laboral.
    Lo que decía, una delicia.

  • loko

    Tantos aspavientos como si toda la vida de la humanidad hubiera sido electronica si la electronica no hace las de 70 años que existe antes se vivia igual, es que ahora nos metieron eso en la cabesa y en la vida humana ,que sin electronica no se vive retrocederemos a los 50s y ya está, empesaremos de vuelta, otra cosa es la guerra y la guerra terminara con la humanidad para que queremos tecnologia en un mundo sin humanos cuando vuele el primer misil CHAMP seguro tiran la bomba atomica ..PD. EL MUNDO SE TERMINA EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012

  • Manuel Torrente

    “Da bastante miedo pensar qué podría pasar si un CHAMP lo bastante potente cayera en las manos inadecuadas…”
    YA ESTÁ EN MANOS INADECUADAS

  • Pedro

    No le veo uso para objetivos militares ya que seguramente éstos tendrán contramedidas ante un ataque de estas características. Solo provocarían bajas civiles, no me gustaría imaginarme un misil de estos pasando por encima de un hospital. Como Nagasaki e Hiroshima fueron un triunfa para los americanos parece que quieren seguir por ese tipo de guerra…

  • Kersas

    “Da bastante miedo pensar qué podría pasar si un CHAMP lo bastante potente cayera en las manos inadecuadas…”

    Ah, pero que hay manos “adecuadas” para cualquier tipo de arma?

  • Pingback: CHAMP, el misil de Boeing que destruye todos los circuitos | Opina2.com()

Últimos vídeos