Casio Pro EX-F1, fotos a 60 fps y vídeos a 1200 fps (la testeamos)

Por Juan Castromil ,

Analizamos la Exilim F1 de Casio, la cámara capaz de hacer fotos y vídeos a alta velocidad

Ya habíamos tenido la oportunidad de probar la EX F1 de Casio en el CES y PMA, pero en aquella ocasión no nos permitieron más que tocar la cámara durante unos minutillos sin poder revisar posteriormente las imágenes obtenidas. Ahora hemos conseguido tenerla toda una mañana y lo que es mejor, traernos las fotos y vídeos obtenidos para analizar sus resultados. Os contamos que nos pareció tras el impresionante vídeo que grabamos a 1200 fps.

TtiKGgKm_jo

La Casio Pro EX-F1 abre todo un mundo de posibilidades creativas con la fotografía como herramienta. Desde análisis de movimiento para deportistas y naturaleza, pasando por aplicaciones industriales, hasta llegar a las ideas más originales que aún están por descubrir.

Lo cierto es que los 6 Mpx de la cámara son más que suficientes para obtener buenas imágenes a 60 fps, pero la resolución se reduce hasta los 336×96 cuando se captura vídeo de 1200 fps. Esto último produce una notable reducción en el nivel de detalle.

Más adelante encontraréis la misma escena a 300 fps (512×384 pix) y una secuencia de imágenes tomada a 60 fps usando el modo de disparo “frame in” que activa el obturador cuando algo se mueve en el encuadre original, y que resulta muy útil como disparador, ya que el buffer de memoria sólo aguanta 1 segundo (60 imágenes) antes de… llenarse (ó 2 segundos a 30fps, ó 3 a 20fps…)

XomDfP4oHOY

El manejo de la Casio Pro EX-F1 se torna inicialmente algo complejo debido a las numerosas opciones de captura de alta velocidad que ofrece. Fotos o vídeo, con o sin flash, las diversas velocidades y las múltiples posibilidades de las que dispone, te llevarán seguro un buen tiempo hasta que la controles fácilmente. Sea como sea se trata de una cámara con zoom 12x y estabilizador óptico cuyo funcionamiento en situaciones normales es bueno. Un detalle que nos ha gustado mucho es la posibilidad de cambiar rápidamente algunas opciones de disparo mediante un simple giro del aro del objetivo, así como el modo de grabación de las imágenes previas al accionamiento del botón de disparo (por si llegas tarde al inicio de la acción).

El truco que hace especial a esta cámara está en el procesador LSI de alta velocidad que exprime el sensor CMOS de Sony para obtener estas velocidades de captura tan altas. Desafortunadamente el nivel de ruido es relativamente alto (por encima de 400 ISO) y en general las escenas necesitan de una buena iluminación, ya que las velocidades de obturación son siempre muy altas.

Como conclusión podemos afirmar que Casio se ha adelantado al resto, una vez más, de forma brillante, pero abrir un camino nuevo siempre es susceptible de mejoras. Por eso no estaría mal que mejorasen algunos detalles en el futuro como que el instante en que se inicia una captura de alta velocidad (HS) quedase indicado en la pantalla de alguna forma o que guardase estas fotos en una carpeta por cada escena HS, ya que actualmente nos encontramos con largas cadenas de fotos similares, donde resulta difícil saber dónde empieza una secuencia y dónde termina otra. Tampoco estaría mal que permitiese abortar la transferencia de secuencias de forma inmediata ya que, durante los largos segundos en los que se graban las imágenes en la tarjeta SD, puede ocurrir que aparezca una foto más interesante, y con el actual modo sería imposible de capturar. Pese a todas estas sugerencias, lo justo es reconocer que la cámara no defrauda en absoluto, simplemente hay que aprender a usar esta nueva característica.

Finalmente aquí tenéis las fotitos de la misma escena a 60 fps y con 6 Mpx de resolución. Si te gusta, ya puedes comenzar a ahorrar unos 800 eurillos.

Compartir en:

3 respuestas a “Casio Pro EX-F1, fotos a 60 fps y vídeos a 1200 fps (la testeamos)”

  1. Andor dice:

    Yo y mis compis de fotociencia estamos deseando pillar esta cacharra por banda para probarla un poquito, a ver hasta donde la podemos meter mano…

    En efecto, el problema de las grabaciones de alta velocidad es que necesitas MUCHA luz (y un buen presupuesto), así que esta cámara parece bastante barata para lo que las especificaciones marcan, y podría ser una muy buena ‘entry level’ para este tipo de cámaras…

  2. el Chavalin dice:

    Puf, impresionante!

    Casi podia entrar en mi recopilacion de videos slowmotion, aunque todavia le falta para llegar a la inquietante cifra de 4000 fotogramas por segundo (pero se queda bastante cerca).

  3. Andor dice:

    Agrega a tu lista si quieres uno que hice con unos compañeros de clase:

    Ahí divirtiéndonos :D

    Alrededor de 5000 fps, pero luego reducido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos