Carlton -de El Príncipe de Bel-Air- demanda a Fortnite por copiar su famoso baile

Fortnite usa bailes de personajes virales sin pagar un céntimo como compensaciones o derechos de autor

Por ,

Alfonso Ribeiro, más conocido por su papel como Carlton Banks en la serie El Príncipe de Bel-Air, ha demandado a Epic Games, desarrolladores de Fortnite, por «robar» su famoso baile al ritmo de Tom Jones.

Es uno de los momentos de televisión más famosos de los años 90, cuando Carlton baila mientras suena la canción It’s Not Unusual de Tom Jones. La imagen de Ribeiro bailando se ha quedado grabada en la mente de toda una generación. Desde hace poco se ha reutilizado como uno de los bailes que puedes conseguir para tu personaje en Fortnite.

Ribeiro demanda a Epic Games por robar sus movimientos, idénticos de una interpretación que realizó en el programa estadounidense «Bailando con las Estrellas». No es que los desarrolladores de Fortnite se tomasen libertades artísticas para interpretar el baile, cada movimiento es calcado a su actuación.

No es el primer personaje público que demanda al desarrollador de Fortnite por robar pasos de baile. El famoso baile «Floss», que se ha convertido en un enorme meme, es en realidad «obra» de la estrella de Instagram Backpack Kid.

La madre de esta estrella de Instagram (tiene 16 años) ha demandado a Epic Games por el uso de su propiedad intelectual. El baile es de 2016, pero no fue cuando en diciembre de 2017 Fortnite sacó una actualización con «The Floss», el movimiento más usado en el videojuego.

La pregunta ahora es, ¿un baile concreto está protegido por derechos de autor? Estas demandas, que podrían pasar como algo relativamente absurdo porque se imitan en un videojuego, podría tener un impacto enorme en las leyes de protección de derechos de autor, que podrían incluir no solo bailes, también movimientos concretos.

El rapero 2 Milly también ha demandado a un desarrollador de videojuegos, 2K Games, por robar un baile que publicaron en el juego NBA 2K.

Los videojuegos gratuitos del tipo Fortnite se nutren de microtransacciones, compras de pequeños objetos como armas, vestimentas o incluso bailes exclusivos que puedes demostrar en ciertas partes del juego.

Gracias a estas transacciones de pocos dólares, Fortnite es el videojuego que más dinero genera mensualmente. Esta es una de las quejas de los demandantes, que Epic Games gana dinero a base de elementos como sus bailes y no paga nada por ellos.

+ Info | Variety

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos