Canon abandona oficialmente la fotografía analógica tras 80 años en el mercado

La fotografia de carrete está hoy un poco más muerta con el abandono de Canon

Por ,

Canon llegó a ser el mayor fabricante de cámaras del mundo… cuando la fotografía analógica -es decir con carrete de película fotoquímica- dominaba el mercado. Perdió este título frente Nokia, y hoy casi cualquier marca de móviles vende más cámaras (integradas en los smartphones) dado que son dispositivos mucho más versátiles y populares.

Pero ahora han tomado una decisión que puede considerarse como la esquela oficial de la fotografía analógica, porque han dejado de vender su última cámara de carrete, la Canon EOS-1V. Esta cámara se puso a la venta en el año 2000 y estuvo fabricándose hasta 2010. Desde entonces han estado vendiendo el inventario ya fabricado. Eso sí, tendrá soporte para reparaciones hasta el 31 de octubre de 2025.

Sony A7 III, vídeo análisis de la cámara Full Frame sin espejo que todo el mundo busca

Desde ahora Canon solo ofrece cámaras digitales, cerrando una época que ha durado más de 80 años desde el lanzamiento de su primera cámara de carrete allá por 1937. La ‘Kwanon’ fue de las primeras copias Leica japonesas y obtuvo un gran reconocimiento en poco tiempo.

Cabe recordar que Canon fue la primera marca en lanzar una cámara réflex digital de consumo en 2003, la EOS 300D, que abrió el camino a toda una avalancha de cámaras digitales que poco a poco han sido canibalizadas por los móviles. Ya en 1984 había tonteado con la RC-701 como primer modelo digital, que guardaba las fotos en disquetes como la Sony Mavica.

Aun quedan algunas cámaras de carrete a la venta como la Nikon FM-10, la F6 o las Leica M (por si alguien aún sigue empeñado en usar carretes), pero el cierre de puertas de Canon es mucho más significativo. Tan solo aquellos usuarios que quieren un mayor control creativo sobre sus imágenes siguen usando cámaras dedicadas.

Compartir en:

3 respuestas a “Canon abandona oficialmente la fotografía analógica tras 80 años en el mercado”

  1. Luis dice:

    A la fotografía química, que no analógica, la mató el elevadísimo precio del material y químicos necesarios para el revelado de los carretes y las copias en papel.
    Una verdadera pena, por cierto.

  2. AlejandroAM dice:

    La fotografía “antigua” no es analógica sino química. Si en la fotografía digital la imagen está formada por pixels en la fotografía química la imagen está formada por granos de plata metálica.

  3. Vaya, es una noticia triste para los amantes de lo analógico :/ Gracias por compartir esta info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos