(Bricotecnología) Ordenador de alunizaje del Apollo 11

Por Juan Castromil ,

Construye tu propio ordenador de abordo (y aluniza donde quieras)

Hoy hace 40 años que el hombre ponía un pie en nuestro querido y único satélite natural, la Luna. Esta hazaña tiene mil anécdotas pero en CLiPset nos quedamos con una bastante geek, y es que por algo mas de 3.000$ el ingeniero de software John Pultorak se construyó una réplica de la Computadora de Guía de la Apolo (Apollo Guidance Computer, AGC).

apollo

Más tarde puso el manual DIY en Internet por si algún otro geek con aspiraciones de astronauta queria ir practicando. Gracias a ello… ahora es mucho más fácil tener una auténtica réplica del ordenador que llevó al hombre a la luna.

El AGC original costó más de 150.00$ y contaba con 74 kilobytes de memoria de almacenamiento (casi artesanal) con 4 Kb extras que hacían la función de RAM. Fue desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación del MIT siendo el primer ordenador en utilizar circuitos integrados. El sistema operativo EXEC podía ejecutar hasta 8 tareas a la vez (7 más que un iPhone) y el sistema operativo DSKY (de display/keyboard en inglés) era una simple serie de indicadores numéricos con un teclado similar a una calculadora.

Pese a que dió un montón de alarmas durante el alunizaje, tanto Aldrin como Armstrong ya le tenían cogido el truquillo y llegaron a la Luna sin más problema. La misión Apollo llevaba dos ordenadores AGC, uno en el Módulo de Mando y otro en el Módulo Lunar y llevaba el programa para toda la misión pregrabado en núcleos de ferrita desde antes del despegue.

Compartir en:

4 respuestas a “(Bricotecnología) Ordenador de alunizaje del Apollo 11”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Construye tu propio ordenador de abordo (y aluniza donde quieras) Hoy hace 40 años que el hombre ponía un pie en nuestro querido y único satélite natural, la Luna. Esta hazaña tiene mil anécdotas pero en CLiPset nos queda…

  2. […] nota anecdòtica ens serveix per a introduir aquest post: l’ordinador de l’Apollo XI, amb el qual els astronautes van arribar a la lluna -i van tornar!-, tenia només 4 Kbytes de […]

  3. […] la Luna, logrando uno de los hitos de la ciencia y la tecnología más grandes de nuestra historia. La tecnología que teníamos en 1969 era muchísimo menos avanzada que la de hoy en día, pero aun así, se logró llevar a tres personas a la órbita de la Luna y que dos de ellas pisaran […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos