Bixby, el ‘Siri’ de Samsung hablará español, pero en 2019

El asistente de voz de Samsung empezará a entender el español en 2019 con Amazon y Google como líderes

Por ,

Samsung compró en 2016 a Viv, la empresa de los fundadores de Siri, el asistente virtual de Apple. Viv ayudó a mejorar Bixby, el asistente virtual de Samsung que quería competir contra Siri, Google Assistant y Alexa, los que por ahora son los líderes en nuestros dispositivos. Pero no será hasta 2019 cuando Bixby aprenda español.

¿Sorpresa? Samsung también está desarrollando un altavoz inteligente con Bixby

Samsung anunció en su conferencia para desarrolladores celebrada en San Francisco que por fin, tras años de espera, Bixby hablará español en 2019. Esto quiere decir que Bixby entenderá ordenes y responderá en español desde los móviles Samsung.

Esto es posible desde que Samsung lanzó Bixby 2.0 con el Samsung Galaxy Note 9 el pasado verano. Esta versión mejoró su funcionamiento, aunque comparado en inglés contra otros asistentes sigue estando en una clara desventaja.

Pero Bixby llega muy tarde. Siri habla 21 idiomas, Cortana que solo está disponible en Windows 10 y cuyo uso es mucho más limitado habla 8 y recientemente tenemos Alexa en español.

Foto: Samsung

Mas allá de los idiomas, está el problema de su usabilidad. Mientras que Alexa es un asistente virtual diseñado para altavoces del hogar y cada vez más productos que llevamos encima como auriculares, Google Assistant está en millones de móviles Android. Ambos son compatibles con cientos de aplicaciones o capaces de realizar muchas acciones con nuestros comandos de voz.

Siri está mucho más limitada y en comparación con las versiones de Amazon y Google empieza a flaquear. ¿Y Bixby? Samsung necesita su asistente para el futuro Galaxy Home, el altavoz conectado para el hogar y del que ahora solo se conoce el diseño.

Samsung Galaxy Home, el altavoz con asistente que llegará en 2019. Foto: Samsung/Business Insider

La guerra de los altavoces conectados pasa necesariamente por un asistente de voz capaz y que entienda naturalmente tu idioma, incluido los acentos y variaciones locales. Pero también por desarrolladores interesados en hacer que sus aplicaciones sean compatibles. Amazon y Google han logrado el apoyo de la comunidad para que uses tus apps con sus asistentes, ¿podrá Samsung?

+ Info | VentureBeat

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos