Bill Gates reconoce que su error más grande fue no ser ‘Android’

Bill Gates se abre en una entrevista confirmando lo evidente, no ver Android como una amenaza en los primeros años de los móviles

Por ,

Bill Gates, el cofundador de Microsoft y una de las personas mas ricas del mundo, ha comentado algo que ahora es evidente, pero significativo sobre la historia de Microsoft. En una reciente entrevista comentó cómo “su mayor error” como CEO de Microsoft fue no convertir a Microsoft en lo que es hoy en día Android.

Hay que entender que no se trata de que Microsoft no lanzase móviles o que no tuviese software para dispositivos móviles, porque en realidad ya tenían antes de la llegada del iPhone o de los primeros Android.

[…] en el mundo del software, en particular para las plataformas, son mercados que se llevan solo los ganadores. Entonces, el error más grande que he cometido es la mala administración que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Android es la plataforma estándar para teléfonos que no sean Apple. Era algo natura que Microsoft ganara. Si estás allí con la mitad o el 90% de las aplicaciones, vas camino de la condena. Hay espacio para un sistema operativo que no sea Apple, ¿y cuánto vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M.

Se trata de un error al no ver a Android como una amenaza en 2005, cuando Google compró Android. Estamos a dos años del lanzamiento del primer iPhone que lo cambió todo y aunque había rumores, nada hacía pensar que esto sería el futuro de la tecnología de consumo.

Hoy en día Bill Gates hasta usa un smartphone Android y un iPhone.

El calvario de Microsoft en el mundo móvil

Windows CE y Windows Mobile eran las respuestas para dispositivos móviles de Microsoft. Normalmente instalados en equipos empresariales, como las Palm o los llamados “Pocket PC”.

En 2007, el año del lanzamiento del iPhone, Microsoft tenía Windows Mobile 6.0, un sistema operativo muy anticuado y que funcionaba en dispositivos muy inferiores al iPhone.

Pero el mayor problema llegó en los siguientes años, cuando Google ofrecía Android a los fabricantes de móviles sin coste alguno y convirtiéndose en el sistema operativo móvil de facto.

Pasaron sin pena ni gloria Windows Mobile 6.1 en 2008, también Windows Mobile 6.5 en 2009. No fue hasta 2010 cuando llegó Windows Phone 7, una verdadera renovación en diseño para los móviles. Eso sí, demasiado tarde.

Windows Phone 8 se lanzó en 2012, pero Android ya superaba con creces la cuota de Apple y mucho más la de Microsoft. En 2015 Microsoft lo intentó con Windows 10 Mobile, literalmente una versión de Windows 10 adaptada a móviles y que introducía la idea de las plataforma universal para ordenador y móvil (Universal Windows Platform, o UWP). Fue un fracaso.

Si no puedes contra tu enemigo, únete a él

Y ahora Microsoft está ganando el mundo móvil, sin tener un sistema operativo disponible, sino apostando por las aplicaciones y servicios en todas las plataformas.

Microsoft Outlook para iOS y Android es una de las mejores aplicaciones de gestión de correo. Word, Excel y PowerPoint están disponibles en iOS y Android con gran éxito de descargas, todo que llevan a más personas a comprar una suscripción de Office 365.

Además miles de empresas que usan Office 365 pueden usar sus aplicaciones en cualquier dispositivo móvil. ¡Hasta Apple pone a Microsoft como ejemplo de aplicaciones en sus presentaciones para iPhone, iPad o Mac!

+ Info | Village Global, Android Central

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos