BeBionic3, el brazo biónico de Terminator ya es una realidad

La prótesis BeBionic3 es un brazo biónico que tiene un comportamiento muy parecido al de un brazo humano, y una apariencia similar a la del brazo de Terminator

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

bebionic3 prótesis

Perder una extremidad es una experiencia traumática, por lo que física y mentalmente supone para el afectado el dejar de contar con ella. Y probablemente aún peor sea perder nuestro brazo dominante, que es un miembro con una movilidad y posibilidades que, aún a día de hoy, la robótica no consigue imitar. Sin embargo, BeBionic3 (también conocido como “el brazo de Terminator“), es una espectacular muestra de los avances que se están realizando en este campo.

La prótesis BeBionic3, fabricada por RSLSTEEPER, es un brazo biónico de tecnología punta, que se ha hecho bastante conocido últimamente por la historia del británico Nigel Ackland. Este señor trabajaba en una fundición de metales. Un día, a causa de un accidente con una soldadora industrial, su brazo derecho quedó muy gravemente afectado, y después de 6 meses de operaciones y de luchar contra las infecciones en su extremidad, tuvieron que amputárselo porque la situación era insalvable.

El último escalón (de momento) en prótesis robóticas

Tras la amputación, Nigel comenzó a usar una mano ortopédica pasiva, que es simplemente un miembro estético sin mayor funcionalidad. Al no poder realizar ninguna función con dicha mano, Nigel probó un gancho mecánico que podía abrir y cerrar con su tronco. Dado lo incómodo del método, y las pocas opciones que el gancho le ofrecía, Nigel dejó de usarlo. Después, pasó a probar un brazo eléctrico con una especie de pinza en su extremo (llamada “greifer“), que le permitía realizar más acciones, pero que estéticamente no se parecía en nada a una mano real. Pero luego Nigel descubrió la prótesis robótica BeBionic3, que literalmente le ha cambiado la vida.

Logrando acciones tan sencillas como difíciles

BeBionic3 tiene el aspecto de un brazo recubierto de fibra de carbono, y cuenta con 5 dedos móviles, dos posiciones para el pulgar, rotación de muñeca, etc. Es lo más parecido a un brazo y una mano reales que Nigel podía soñar. Gracias a BeBionic3, su poseedor puede realizar acciones cotidianas sin ayuda, como escribir con un bolígrafo, utilizar el ratón del ordenador, teclear, abrir botellas, e incluso romper y abrir un huevo sin desintegrarlo. Vamos, las cosas que la mayoría de nosotros podemos hacer, y que a menudo no somos conscientes de la suerte que tenemos de poder hacerlas.

El factor psicológico

No hay duda de que, tras la pérdida de una extremidad, las secuelas no son sólo físicas, sino también psicológicas. En ambos sentidos, prótesis como BeBionic3 ayudan a los afectados a sentirse más completos, tanto en lo que a su cuerpo se refiere, como también a nivel anímico. El poder volver a realizar tareas habituales como lavarse las manos (que es imposible con una sola mano) supone un enorme empujón anímico para personas que, como Nigel, han sufrido la amputación de un brazo. Como suele decirse, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

+ info | Geekologie | BeBionic

Compartir en:

15 respuestas a “BeBionic3, el brazo biónico de Terminator ya es una realidad”

  1. Zascandil dice:

    Pero… ¿esto lo cubre la seguridad social?.

  2. jegogo dice:

    increíble!!, en unos pocos años será un miembro con el 100% de de las funciones totalmente automaticas

  3. Ike_01 dice:

    La pregunta es cuanto valen

  4. azzull dice:

    Enhorabuena

  5. pakito dice:

    y como va para las pajillas?

  6. KNG dice:

    Sonare friki, pero es mas similar a las protesis de Fullmetal Alchemist que a una mano de Terminator.

  7. anabel dice:

    que pasa si se produce un cortocircuito??…¿se quema el resto del brazo??

  8. El Príncipe Malko dice:

    Pakito:
    Estaremos enfermos, o lo que sea, pero hemos pensado lo mismo. Espero que cuando esté en pleno asunto, no le dé por cortocircuitarse, y le dé un apretón que se la deje como un joystick: “La punta colorá, y tó los deo marcao”.

  9. kike dice:

    No lo cubre la seguridad social ni actualmente ni creo que mas adelante, estas protesis estan rondando los 30000 € aproximadamente, aparte no todo el mundo es apto para colocarla y el tener el coco bien puesto es fundamental para que estas protesis funcionen, hay que practicar muchisimo para conseguir un grado como el de este señor y no todo el mundo tiene la paciencia de hacerlo y esperar.

    saludos

  10. oscar dice:

    una cosa!las personas a las q nos falta una mano somos prfectamente capaces de limpiatnos la mano aun teniendo una,lo unico en lo q tardo mas es en atarme los cordones, aun asi soy perfectamente capaz de todo, y no no lo cubre la seguridad socual asi q si tienes una minusvalia d este tipo tendras q pagarlo d tu bolsillo.MI mano bionica era de las mejotes de la epoca u costo 3millones de pesetas pagadas por mis padres q tenian la posibilidad de hacerlo( yo no) si las cosas no cambian la gente adinerada si obtendra dichas tecnologias, la gente d apie no.siento la parrafada y las faltas un abrazo.

  11. oscar dice:

    una cosa para kike! todo el mundo es capaz d llevar estas protesis, te lo digo por necesidad solo tienes q tener ganas, la gente con minusvalia nos sobran fuerzas entusiasmo y valor para aprender a usarlas,la mia q es la anterior m costo solo un mes a prender a usarla

  12. Pepe56 dice:

    Más bien es como el brazo de Jet Black. Hasta el hombre le tiene un aire…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos