Baltimore está bloqueda por un ataque con ransomware… robado a la NSA

Los ordenadores de la ciudad de Baltimore han sido atacados con un ransomware gracias a programas diseñados por la NSA

Por ,

El malware que desarrolla la NSA se ha utilizado contra sus propios ciudadanos bloqueando ordenadores de la ciudad de Baltimore

De esta ciudad solo la conocemos por series como la aclamada The Wire y no la dejan precisamente bien. Ahora Baltimore es noticia internacional porque ha sido atacada con un ransomware que ha bloqueado ordenadores de la ciudad. Lo curioso es que un elemento crucial de este ataque reside en un programa desarrollado la NSA

Así han hackeado la sede central de Telefónica

El ataque al gobierno de Baltimore está relacionado con EternalBlue, un fallo de seguridad presente en varias Windows y ya arreglado que se ha utilizado para acceder a sus ordenadores y expandirse.

No se sabe qué más fallos de seguridad se han utilizado para este ataque, pero queda claro que aun existen muchas organizaciones y gobiernos que aun viendo el poder destructivo del ransomware, que secuestra todos tus datos, no actualizan los equipos.

De la misma forma que si alguien roba armas de fuego a un gobierno, la NSA ha diseñado un arma digital que se ha utilizado para atacar a su población y gobiernos locales, dejando sin servicio varias oficinas de ayuda al ciudadano.

La NSA perdió el control de EternalBlue en 2017

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) lleva varios años en el ojo de mira de activistas y organizaciones que luchan contra el espionaje indiscriminado de los gobiernos en internet.

Los documentos filtrados por Edward Snowden descubrieron la ilimitada capacidad técnica de la NSA para hackear toda clase de sistemas, incluyendo ordenadores, móviles, tabletas, cámaras de seguridad, servidores, centrales eléctricas y un largo etcétera.

Uno de los problemas de seguridad de Windows encontrado por la NSA se le denomina EternalBlue. Fue filtrado hace varios años por Shadow Brokers, supuestamente una organización del gobierno ruso.

Es el mismo fallo que se utilizó para expandir el ranswomare WannaCry por millones de ordenadores de todo el mundo.

+ Info | The New York Times

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos