Balas de ADN para marcar delincuentes

Este novedoso sistema de marcado permite disparar pequeños proyectiles de ADN para identificar a responsables de altercados, posponiendo su detención para un momento menos peligroso.

Por ,

Pistola SelectaDNA marcadora de ADN

Las situaciones en que los cuerpos de seguridad se enfrentan al peligro no son pocas. En muchas de ellas, las multitudes pueden representar una amenaza violenta, y contenerlas no resulta tarea fácil. Dado que, en esas situaciones, resulta complicado poder identificar y detener a los responsables de determinadas acciones, la empresa SelectaDNA ha creado… High Velocity DNA Tagging System, un sistema que marca a personas mediante ADN sintético para poder posteriormente identificarlas y detenerlas si es necesario.

Marcado por ADN, sistema seguro de identificación

El High Velocity DNA Tagging System, o Sistema de Etiquetado ADN de Alta Velocidad, puede tener la apariencia de un arma de juguete, pero en el fondo ni es un arma, ni es un juguete. En realidad se trata de una pistola o de un rifle, que dispara unas pequeñas bolitas que contienen ADN sintético. Dicho ADN permite ser inequívocamente identificado, y ofrece millones de combinaciones posibles. Al disparar una de estas bolitas a un objetivo, éste queda impregnado del ADN sintético, el cual contiene un código (de entre la ingente cantidad de códigos posibles) que no puede saberse a menos que se disponga de la clave de cifrado.

Así, cuando la situación de peligro ha pasado, las fuerzas del orden pueden reconocer a un delincuente que haya sido marcado por el ADN sintético sin posibilidad de equívoco, evitando de esta forma tener que realizar detenciones justo en mitad de los altercados, lo cual podría suponer un entorno mucho más peligroso para ello. Son una especie de versión moderna de las bolas que marcan con tinta a los sospechosos (mucho menos seguras y más fáciles de equivocar).

Pistola SelectaDNA marcadora de ADN y munición

Munición de ADN

Los proyectiles de ADN tienen un peso de menos de 1 gramo, y el alcance de la pistola es de unos 30 a 40 metros. El kit incluye 14 proyectiles, con un mismo código de ADN, por lo que hasta 14 personas podrían ser marcadas durante una revuelta, con menos de 14 gramos de ADN. Se trata de un sistema que evita otro tipo de actuaciones que pudieran ser más violentas para los propios responsables de actos delictivos, y además reduce el peligro para los agentes, por tanto resulta muy interesante como sustituto de otro tipo de munición más represiva (como las pelotas de goma, por ejemplo).

Por supuesto, lo mejor sería que este tipo de actos no sucedieran, y que no fueran necesarias tecnologías de marcado. Pero dado que eso es bastante complicado, al menos encontramos nuevas formas de manejar estas situaciones sin recurrir a la violencia que podrían en el futuro convertirse en medidas menos agresivas que otras de las actuales, lo cual son buenas noticias.

+ info | Oh Gizmo | SelectaDNA

Compartir en:

8 respuestas a “Balas de ADN para marcar delincuentes”

  1. Jaime dice:

    Chorradilla. Si un ‘delincuente’ detecta que la pelota le ha golpeado, preferirá tirar el abrigo o la camiseta a la basura antes que exponerse a que le identifiquen poco después.

  2. […] Balas de ADN para marcar delincuentes […]

  3. edefakiel dice:

    Vamos que nos van a empezar a marcar como a ganado. Entre esto y lo del chip de Obama…

    Bueno. Clica sobre mí y escucha mi disco al menos.

  4. Anonimo dice:

    Para un policía, la Ley está por encima de la Ética Universal (Molestar a los demás está MAL, lo piense el humano que lo piense, se llame como se llame su Dios o su Presidente). Para ellos, si resulta ser ilegal NO tirarse por un puente, arrestarán al que no se tire por un puente. Son los salvadores de la Ley.

    Los 4 polis majos que hay los ponen donde menos se les vea. Muy poquitos son los que se limitan a trabajar sin faltar al respeto. La mayoria te vacila y se rie de ti mientras te escribe la multa. Luego van de salvadores por la vida, pero no detienen a un solo corrupto, es mas, les protegen como escolta. Eso si, fúmate un porro que verás que rápido llegan para argumentarte que es ilegal y que le debes 600 euros al Estado por daños y perjuicios…

    Cada multa que ponen, es un «minipunto» para su CV, y al que menos pone, lo acosan…

  5. QUIJOTE-BARRANTES dice:

    … arma de doble filo …
    Antes de nada, aprendamos a ser civilizados … pero ante la masa … ¿?, pero con la injusticias, … la masa …

  6. Jose dice:

    Y si fallan el tiro y le endiñan a otro…acaba en el calabozo sin comerlo ni beberlo.

  7. marius dice:

    pero supongo que para identificar a una persona.luego has de detenerla no???

    Policia podrá disparar a diestro y siniestro en una multitud…pero luego tendrán que hacer seguimientos, etc, etc.. y proceder a detenrlo en su casa, o donde sea y pasarle el chip de reconocimiento……

    Y quien tiene esas claves para reconocer??…..la empresa????.eso es legal en España????

    porque que yo sepa esta emrpesa solo vende la pistolita y su carga……los códigos son suyos y si policia pretende seguir la inve… deberá solicitarle esos códigos……..o sea una empresa particular que se lucra de la labor policial…juassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  8. Ivan dice:

    Pues los primeros ‘chicos peligrosos’ que deberían disparárselas es la propia policía, porque yo no he visto a manifestantes armados con escopetas de bolas y pistolas con balas de goma.
    1saludo.

Últimos vídeos