El avión de propulsión iónica (imaginado en Star Trek) ya es realidad

El MIT ha logrado crear el primer avión que se propulsa sin hélices o turbinas, sino con viento iónico

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Más de un siglo después del vuelo del primer aparato que podemos llamar avión, investigadores del MIT han logrado crear el primer avión que usa viento iónico para desplazarse.

Esto es lo que pasa cuando un drone colisiona con un avión

Se trata de un aparato muy ligero que se mueve sin la necesidad de tener un motor con turbinas o hélices en su cuerpo. Al contrario de los aparatos actuales, este prototipo se desplaza de forma silenciosa sin consumir combustibles fósiles.

Es la primera vez que un avión de este tipo usa la electroaerodinámica para propulsarse y lo hace de una forma estable. Es un prototipo para comprobar que la tecnología es viable. Mide 5 metros de envergadura y pesa, pese a su tamaño, 2,45 kg.

No es muy rápido, se desplaza a 4,8 metros por segundo, pero como todas las tecnologías que empiezan, esto es el principio de un futuro más limpio para la aviación.

Desde el inicio de la aviación, todas las aeronaves se han propulsado gracias a quemar combustibles fósiles, generando contaminación y especialmente hoy en día mucha contaminación acústica.

Un avión que se propulsa con viento iónico no genera ruido y no genera ningún tipo de contaminación.

Curiosamente, la idea de crear un avión que se propulsa con viento iónico se inspiró en la nave Enterprise de la famosa serie Star Trek.

¿Cómo se mueve usando viento iónico?

El sistema que utiliza este avión para moverse suena a ciencia ficción, pero se trata de un fenómeno físico relativamente sencillo.

Los científicos del MIT utilizan dos cables, un emisor y un colector en las alas, generando un campo eléctrico en el espacio que hay entre ellos.

Uno de los cables tiene un voltaje positivo de 20.000V, mientras que el segundo cable emite un voltaje negativo de 20.000V. Se crea un campo eléctrico gracias a que los electrones colisionan a una gran velocidad, generando una reacción en cadena que acelera el aire, produciendo viento iónico.

Los investigadores creen que este sistema puede usarse en aparatos más pequeños, especialmente drones.

Los drones son aeronaves que están revolucionando el mundo por su versatilidad, pero tienen problemas como la autonomía de sus baterías y el horrible ruido que generan sus rotores.

Ahora vemos los drones como juguetes de pequeño tamaño, pero pueden ser más grandes y con capacidad para transportar más peso durante más kilómetros.

+ Info | Nature, Reuters

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5 respuestas a “El avión de propulsión iónica (imaginado en Star Trek) ya es realidad”

  1. Nostrasladamus dice:

    Tecnología absolutamente inútil.

  2. Casandra dice:

    Tiene todas las papeletas para acabar como avión espía

  3. Alberto dice:

    Exactamente lo mismo dijeron de la luz eléctrica. Y añadieron que desaparecía con la exposición universal de París junto con la torre Eiffel.

  4. - dice:

    Wow, uno que es como el dice que es la tecnología.

  5. Casandra dice:

    VIDEO: El Ejército francés neutraliza a hombres armados con ayuda de una ‘patineta voladora’ militar

    Publicado: 26 nov 2018

    El Ministerio de Defensa de Francia espera utilizar este innovador dispositivo en tareas de reconocimiento de zonas enemigas, evacuación de heridos e incluso en combate urbano.

    El Ministerio de Defensa de Francia ha difundido a través de las redes sociales imágenes de la primera demostración en acción de una ‘patineta voladora’ militar.

    La exhibición tuvo lugar el 24 de noviembre en el río Sena de París, donde durante unas maniobras de las fuerzas especiales del Ejército francés una persona a bordo de un ‘flyboard’, un aparato similar a los populares aeropatines (‘hoverboard’), ayudó a neutralizar a unos individuos armados.

    El evento tuvo lugar en el marco de un foro tecnológico y de innovación celebrado este fin de semana en París. “Este es un ‘hoverboard’ militar”, escribió el secretario de Estado para Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi, en su cuenta de Twitter. “Nuestro Ejército siempre debe estar a la vanguardia de la innovación”, agregó.

    “Innovación en acción con este ‘flyboard'”, señaló por su parte la ministra de Defensa, Florence Parly, para quien “preparar los combates del mañana” con avanzados equipos “es esencial”.

    El hombre que se encontraba al mando de este ‘hoverboard’ volador es el autor de su desarrollo, Franky Zapata, a quien el Ejército francés le ha otorgado una subvención de 1,3 millones de euros (aproximadamente 1,5 millones de dólares) con el fin de que mejore este dispositivo para uso militar.

    El Ministerio de Defensa de Francia espera que este ‘flyboard’ ayude a las Fuerzas Especiales en tareas de reconocimiento de zonas enemigas, evacuación de heridos e incluso en combate urbano.

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