Automatic, tu coche inteligente gracias a tu smartphone

Con Automatic conectas tu coche a tu smartphone, ahorrando gasolina y obteniendo información sobre tu conducción y el estado del vehículo.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Automatic iPhone

Captura-de-pantalla-2013-03-26-a-la(s)-11.19.54

Existen diferentes soluciones en el mercado para poder conectar nuestro coche a nuestro móvil, a través de Bluetooth. Sin embargo, normalmente conllevan instalaciones delicadas, que puede que no seamos capaces de realizar por nosotros mismos si no tenemos algo de experiencia. Pero con Automatic, podremos olvidarnos de ese problema, ya que se conecta a nuestro coche de manera muy sencilla para ofrecernos información muy interesante sobre nuestro vehículo y sobre cómo lo conducimos.

Conexion Automatic Link iPhone

Convierte tu coche en un smart-car

Automatic es un sistema (realmente estaría formado por un componente físico y por una aplicación para smartphone) que se conecta de una manera muy sencilla a nuestro coche, y se comunica con nuestro smartphone a través de Bluetooth 4.0, consumiendo el mínimo posible de batería de nuestro móvil para esta comunicación. Así, podemos obtener todo tipo de información sobre el estado del coche, consumo, averías, etc., y además podremos analizar nuestras costumbres al volante, de forma que podamos analizarlas y averiguar cómo podemos ahorrar combustible y ejercer una conducción más eficiente.

Instalación inmediata gracias al puerto OBD

La pieza física del sistema es el Automatic Link, que se conecta al mismo puerto del coche al que un mecánico conecta su equipo para saber el estado del ordenador de a bordo: el puerto On Board Diagnostics (OBD), con apariencia de euroconector de televisión. La gran mayoría de coches admiten ya este tipo de conexiones, por lo que en ese sentido no deberías encontrar ningún problema de compatibilidad.

Automatic Link

Automatic nos ayuda a conducir mejor

Una vez conectado al coche, sólo tendremos descargarnos en nuestro smartphone la aplicación desarrollada por la empresa, y conectarlo con el Automatic Link a través de tecnología Bluetooth 4.0. Cuando ambos dispositivos están conectados, la aplicación podrá avisarnos mediante señales acústicas cuando efectuemos acciones que gasten demasiado combustible (por ejemplo, frenazos bruscos, o aceleraciones y velocidades elevadas). Así, nos ofrecerá una puntuación que Irá guardando semanalmente, para ayudarnos a superarnos a nosotros mismos y convertirnos en mejores conductores.

Automatic iPhone

Además, con Automatic podremos obtener resúmenes de nuestros trayectos, velocidades, distancias, tiempos, consumo de combustibles, etc. También detectará (dependiendo del coche) cuando echemos gasolina en el depósito, e incluso analizará los precios de las estaciones de servicio en que repostamos, para hacer un análisis económico de nuestra conducción. Todo esto lo hará consumiendo el mínimo posible de datos, para que tu tarifa de Internet en el móvil no se resienta (se estima que consume unos 5 MB de datos al mes).

Captura-de-pantalla-2013-03-26-a-la(s)-11.20.43

Conoce al instante el estado de tu vehículo

Por otra parte, respecto a lo que el estado de nuestro vehículo se refiere, Automatic podrá enviarnos notificaciones push, por ejemplo cuando se enciendan determinadas luces de aviso del panel del coche, ofreciéndonos información sobre el error en cuestión, y en ocasiones nos dará posibles soluciones. Y por si fuera poco, nos permitirá observar dónde hemos aparcado nuestro vehículo sin que tengamos que preocuparnos de memorizar la posición manualmente, e incluso podrá avisar a emergencias si tenemos una accidente, de manera automática.

Automatic Estado del motor

Disponibilidad y precio

Automatic estará disponible para smartphones iOS a partir de julio, y para Android a partir del próximo otoño, aunque ya puede reservarse a un precio de 69’95 $ (unos 54 €) sin más gastos de suscripción ni nada parecido; un precio más que atractivo, si tenemos en cuenta la cantidad de funcionalidades que nos ofrece, además del hecho de que lo amortizaremos pronto si aprendemos a ahorrar gasolina en nuestra conducción. Pero, por desgracia, no todo son buenas noticias…

Captura-de-pantalla-2013-03-26-a-la(s)-11.19.34

Y es que, de momento, Automatic estará disponible sólo en Estados Unidos, aunque sus creadores quieren exportarlo a otros países más adelante. Otra limitación es que no valdrá cualquier dispositivo iOS ni Android para poder instalar la aplicación. De hecho, en la web del fabricante indican expresamente que sólo estará disponible para terminales iOS iPhone 4S y iPhone 5, con lo que los usuarios de modelos anteriores del smartphone de la manzana no podrán disfrutar de este sistema.

Por su parte, para los usuarios de Android, de momento los smartphones soportados son el Nexus 4, los Samsung Galaxy S II y S III, Note I y Note II, y Galaxy Nexus, además de los Motorola Droid RAZR MAXX y RAZR M, HTC Thunderbolt y Evo 4G. Esta limitación de modelos soportados supone un hándicap para un sistema con un público potencial tan amplio, por lo que esperamos que en el futuro el número de modelos de smartphones compatibles aumente.

+ info | Automatic

Compartir en:

Una respuesta a “Automatic, tu coche inteligente gracias a tu smartphone”

  1. samuel dice:

    esto ya existe, cuesta la mitad y lo podeis encontrar en todos los sitios. y no es por espamear http://www.segundamano.es/madrid/obd2-bluetooth-obdii-odb2-odbii/a38415184/?ca=28_s&st=a&c=53 pero aqui teneis el link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos