Así es como se amplía la capacidad de almacenamiento del iPhone por 50 euros

Así es como puedes dopar con más almacenamiento tu iPhone... en China

Por ,
Foto: iFixit

Tener un iPhone con sólo 16 GB de capacidad de almacenamiento hoy en día es un problema. Las actualizaciones de iOS, el preocupante aumento de peso de las aplicaciones, las fotos y vídeos hacen que 16 GB, incluso hasta 64 GB de capacidad, empiecen a ser poco almacenamiento.

La solución es simple, comprar un iPhone de más capacidad ya que no es posible aumentarla con tarjetas microSD como se puede en móviles Android. ¿Pero que pasa si no puedes o no quieres cambiar de teléfono? China tiene la solución y es de todo menos segura, pero que funciona.

Es posible ampliar la memoria de un iPhone 6, 6s o 7 pero requiere operar el teléfono para cambiar su chip de almacenamiento. Es un procedimiento peligroso que requiere desoldar un chip e instalar uno nuevo. Ni que decir que esto elimina cualquier garantía oficial, pero en China se han hecho expertos en este procedimiento.

Una visita a uno de los grandes centros comerciales de Shenzhen y por 60 dólares (unos 50 euros), una persona realiza toda la operación en un iPhone.

El proceso es complejo. Empieza por abrir el smartphone y sacar de sus tripas la placa lógica donde el iPhone tiene todos sus chips soldados. Hay uno en particular, de los más grandes, que es la memoria de almacenamiento fabricado por la empresa coreana SK Hynix.

Aplicando calor y cortando pines de conexión, se puede retirar el chip. Después hay que limpiar los pines y pasar a una máquina especial con un programa que es capaz de copiar los detalles del iPhone, como su número de serie sin el que el iPhone no podrá encender. Estos datos se copian en un ordenador, donde se conecta el nuevo chip con más capacidad.

En rojo el chip de 32GB original de un iPhone 7. Foto: iFixit

Se suelda el nuevo chip a la placa base del iPhone y se monta todo como estaba. Después hay que conectarlo a un ordenador con iTunes para reinstalar iOS para que el iPhone vuelva a funcionar. Una serie de pruebas para comprobar que todo funciona bien y ‘voilà’, un iPhone de 16GB o de 32GB pasa a tener 128GB.

Empresas chinas de equitación como Rewa publican en YouTube tutoriales de cómo utilizar sus equipos, haciendo más fácil todavía aprender a usar este tipo de equipos.

No es barato montar un laboratorio para este tipo de operaciones. El programador para chips cuesta unos 800 euros al cambio actual. A esto hay que incluir el software para copiar los datos de los chips que por lo que hemos visto, sólo está en chino. Y no estamos contando con otros elementos como pasta de soldado, limpiadores, pinzas, soldador, pistola de calor, etc.

¿Merece la pena hacer una operación asi a un iPhone de poca capacidad para aumentarla? Depende de algunos factores, por ejemplo de la garantía y de lo confiado que se esté de una tienda en un centro comercial de Shenzhen. Pero ahora mismo Apple vende los iPhone 6s de 32GB a 529 euros, mientras que el de 128GB cuesta 639 euros. 110 euros de diferencia frente a 50 que pueden cobrar en China no es una diferencia tan grande como para arriesgarte.

Ahora, si estás en China y no tienes nada que perder, puedes tener una buena actualización por la mitad de lo que cobra Apple por más memoria.

+ Info | BeSound en YouTube

Compartir en:

2 respuestas a “Así es como se amplía la capacidad de almacenamiento del iPhone por 50 euros”

  1. Mty73 dice:

    Dopar o Dotar?

  2. Carmen Wong dice:

    Además de ampliar la capacidad de almacenamiento, también puedes liberar el espacio de tu iPhone a través de borrar datos innecesarios y cachés, también, puedes guardar los datos importantes pero grandes en las nubes. En esta forma puedes liberar más espacio de tu iPhone. Para saber los trucos detallados, puedes leer este artículo: https://bit.ly/2uCYPwB

Últimos vídeos