Así se crearon los efectos digitales de Blade Runner 2049

La secuela de Blade Runner combina efectos digitales de última generación con técnicas más antiguas para mantener el aspecto original

Por Juan Castromil ,

Blade Runner 2049 ha logrado mantener el tipo como secuela de la primera película en buena parte debido al gran trabajo de recreación de escenarios. Si hace 30 años usaron principalmente maquetas y una buena dosis de efectos visuales debido a las limitaciones del momento, la nueva cinta recrea casi todas las escenas urbanas mediante CGI. El resultado es sobresaliente sin duda.

Sin embargo resulta sorprendente como a diferencia de la tendencia actual de que los actores tengan que imaginar todo lo que les rodea por el abusivo uso del chroma-key, en Blade Runner aún se han utilizado escenarios reales en buena parte de las escenas. Y es que lo cierto es que el resto de los efectos digitales se han usado casi exclusivamente para los detalles.

En la película trabajaron 3 estudios de efectos: Universal Production Partners (UPP), Weta Workshop y Rodeo FX. Cada uno centrado en un área diferente. El primero se encargó de los efectos en cuerpos humanos y rostros. El segundo estuvo a cargo de la recreación de la ciudad de Los Angeles combinando elementos reales y digitales. El último recreo los escenarios añadiendo o quitando elementos y dando el toque postapocalíptico.

Vale que para crear los majestuosos enclaves industriales o lujosos edificios en ruinas se han añadido efectos digitales, pero casi siempre ha sido sobre los fondos para dar un aspecto de mayor amplitud. Mientras, los actores si que tenían un escenario real en el que moverse y con el que interactuar. Incluso en las escenas con gran cantidad de gente se utilizaron personas de verdad en la mayor parte de las escenas.

Sin duda una combinación de técnica clásica y digital, que ha logrado mantener el espiritú de Balde Runner (el de 1982) relativamente intacto. Irónicamente el estudio estuvo inicialmente en contra de esta filosofía ya que actualmente resulta más caro que usar 100% efectos GCI.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos