Apple quiere pivotar de los gadgets a los servicios

Apple busca reinventarse como compñia de contenidos digitales mediante suscripciones que garanticen unos ingresos fijos mensuales

Por ,
apple keynote

Apple abrió el camino a los ordenadores personales con los Mac, puso orden en la música digital con el iPod y revolucionó los móviles con el iPhone. Ahora -según las filtraciones- Apple buscará nuevos caminos donde ganar dinero. Para ello va a realizar un cambio de estrategia reinventándose como compañía proveedora contenidos. Estos servicios digitales serían noticias, vídeos y videojuegos.

Spotify demanda a Apple en Europa

Y es que cada vez es más difícil encontrar un hueco donde innovar en hardware. Por eso Apple quiere cristalizar su oferta de suscripción de servicios digitales abarcando por completo el ocio digital. Así tratará de encontrar una vía de ingresos basándose en su amplía base de usuarios. Una apuesta complicada porque en este negocio hay mucha más competencia y Apple no cuenta con una evidente ventaja competitiva.

Apple ofrecerá suscripciones mensuales a servicios de noticias, vídeos y videojuegos

Las informaciones indican que Apple presentará un servicio de suscripción de noticias por 9,99 dólares con mas de 200 medios asociados. También serán 9,99 dólares la suscripción a cada plataforma de vídeo streaming integrada en Apple TV donde se podrán encontrar HBO o ShowTime (pero no Netflix). Finalmente en vídeojuegos no hay casi ninguna información pero probablemente la fórmula será similar.

La suscripción de noticias incluirá The Wall Street Journal y muchos más, pero hay ausencias significativas como New York Times o el The Washington Post. Se podrán encontrar más de 200 revistas de la plataforma Texture, que Apple compró el año pasado. De momento es evidente que está centrado en el mercado de EE.UU.

apple keynote

En vídeo streaming Apple potenciará sus contenidos propios de Apple TV, pero la clave estará en las plataformas externas que se sumen a la oferta principal. Eso sí, se pagará de forma independiente cada una de ellas. Así que en el fondo no difiere mucho del menú  de una televisión inteligente donde se pueden encontrar diversas suscripciones. No estará HBO pero no Netflix, y tampoco se sabe si será un servicio exclusivo para el ecosistema Apple o se abrirá a Android.

Apple es muy grande como para ignorar su entrada. Pero este es un terreno muy resbaladizo donde no es fácil tener éxito. De hecho Apple ha fracasado ya en varias de sus apuestas de servicios precisamente porque no es un área en la que destaquen por si mismos. Dependen de los contenidos de terceros y de su habilidad negociadora.

Con el iPod lograron crear una plataforma de éxito -iTunes- sobre una industria que se asfixiaba y nadie lideraba. Han sabido reconvertirlo al servicio de suscripción Music donde ya existía un gran competidor como Spotify. Pero ahora el panorama es muy diferente, tanto para Apple como para el resto. Tal vez con estas nuevas suscripciones tenga sentido lanzar un nuevo iPod como se rumorea.

En unas horas saldremos de dudas sobre la oferta inicial, aunque tardaremos varios meses en ver cómo funciona en EE.UU. En el resto del mundo habrá que esperar años.

+ info | bloomberg

Compartir en:

Una respuesta a “Apple quiere pivotar de los gadgets a los servicios”

  1. Jesus dice:

    Y… ¿Para que quiere Apple moverse sobre un pivote?🤷‍♂️

Últimos vídeos