Apple se enfada y amenaza con demandar al medio que destapó el hackeo chino

Tim Cook responde con inusual agresividad contra el medio que publicó la controvertida historia del hack

Por ,

Hace unos días Bloomberg destapó la controvertida historia de los sistemas SuperMicro que integraban un chip sospechoso de servir como puerta trasera. Es decir, ordenadores rediseñados con un hack hardware de serie.

China espió durante años a Apple, Amazon y al gobierno de EE.UU. usando este diminuto chip

Tras un investigación aparentemente sólida, en colaboración con varios expertos de seguridad, se demostró la existencia de un chip malicioso que permitía un acceso remoto. Este chip parece que fue instalado en las placas SuperMicro de forma ‘obligada’ por personal relacionado con el gobierno chino.

Estos sistemas informáticos están muy extendidos en el mundo empresarial, y entre sus usuarios está Apple. Parece que la compañía usó sistemas de SuperMicro susceptibles de haber sido manipulados y que los sustituyó hace tiempo. Sin embargo Apple siempre ha mantenido que nunca han sido hackeados.

Claro que Apple nunca ha destacado por ofrecer colaboración en las investigaciones que le puedan afectar, remitiéndose generalmente a comunicados oficiales ambiguos y exculpatorios. Así ocurrió por ejemplo con el escándalo del pago de impuestos en Irlanda en vez de en España.

Sin embargo esta vez la respuesta de Tim Cook -CEO de Apple- ha sido inusualmente agresiva, amenazando a Bloomberg con una demanda si no se retracta del artículo. ‘No hay nada de verdad en esa historia sobre Apple’ remarcó Cook en la entrevista a BuzzFeed News, añadiendo ‘Tienen que hacer las cosas bien y retractarse’

Desde luego, tengan razón o no, que una empresa como Apple te demande no debe de ser divertido. No hay más que recordar los pleitos eternos contra Samsung o Qualcomm. Claro que Apple también ha perdido demandas contra empresas realmente pequeñas.

No es menos cierto que desde la publicación de la información, varios expertos de seguridad informática -algunos mencionados en la investigación- han puesto en duda los hallazgos. Pero  surge la duda de si habrán sido presionados a ello o no.

Probablemente lo más adecuado habría sido permitir una investigación supervisada para aclarar los hechos, pero una vez más se ha preferido llevar la batalla a los tribunales. O al menos amenazar con ello.

Salvo Apple, ninguna de las otras empresas mencionadas en la investigación -Amazon, Gobierno de EE.UU., etc.- han iniciado medidas contra el medio.

+ info | SAI

Compartir en:

Una respuesta a “Apple se enfada y amenaza con demandar al medio que destapó el hackeo chino”

  1. asdf dice:

    y la nsa con sus satélites cuánticos espiaban las telecomunicaciones chinas. ese es el gran hack y no un chip que se puede freir con un corrientazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos