Apple cede y permitirá reparaciones en tiendas no oficiales

En un giro inesperado Apple venderá piezas originales, dará cursos y manuales a tiendas y pequeñas empresas para que hagan reparaciones

Por ,

Aunque Apple siempre ha estado en contra del movimiento “derecho a reparar”, sobre todo contra las empresas que compran partes de sus productos para realizar reparaciones, en un giro inesperado han comunicado que darán apoyo a pequeñas empresas que realizan estos trabajos.

Esto significa que Apple venderá piezas originales, herramientas y manuales para reparar sus productos. Con este cambio de mentalidad muchas tiendas y pequeñas empresas no tendrán que comprar en el mercado gris chino elementos como memorias, pantallas o partes traseras.

”Para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes, vamos a facilitar que los proveedores independientes de todo Estados Unidos accedan a los mismos recursos que nuestra red de Proveedores de Servicio Autorizados Apple”

Se trata de dar a tiendas pequeñas las mismas oportunidades que los centros autorizados para la reparación de productos de Apple, normalmente muy caros de reparar si no están en garantía.

Las tiendas que se adhieran a este proyecto seguramente tendrán que subir sus precios, ya que las piezas son originales y llegan desde Apple. Hasta ahora los precios eran relativamente bajos (comparados con el servicio oficial) ya que muchas de las partes compradas en China eran falsificaciones o productos reacondicionados, algo que va en contra de la licencia de Apple.

Foto: Apple

Pese al anuncio no todo el mundo está totalmente convencido de las intenciones de Apple. «Apple ofrece las herramientas y los medios para restaurar completamente los iPhone rotos a talleres independientes, que es cómo debería ser», comenta iFixit, una de las líderes en el derecho a reparar. «Sin embargo, tenemos preguntas sobre cómo Apple decidirá que cuenta como negocio «establecido» y «certificado».

Menos dinero para los revendedores de piezas en China

La empresa de Cupertino gana con esto dos cosas. La primera es la imagen de ir en contra de los clientes que ya no tienen garantía obligando a pasar por los reparadores oficiales de Apple.

También se logrará reducir los ingresos de las empresas chinas que compran iPhones y otros productos de Apple de segunda mano o defectuosos para revender las piezas.

Por ahora este programa estará presente en Estados Unidos, aunque lo expandirán a otras regiones, como Europa. Pero donde más se necesita es sobre todo en aquellas ciudades donde no hay Apple Store con servicios de reparación o tiendas asociadas.

Por ejemplo, en Estados Unidos los grandes almacenas Best Buy (similar a Media Markt en Europa) ya son centros de reparaciones oficiales de Apple.

+ Info | Apple

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos