Apple quiere eliminar a Qualcomm de los futuros iPhone

Las numerosas denuncias de patentes de Qualcomm hacen que Apple planee dejar de usar los chips de este fabricante

Por Juan Castromil ,

Hubo un tiempo en el que Qualcomm era el jefe del cotarro móvil. O jugabas con sus reglas o no había casi alternativas. Ese monopolio de facto ha dado lugar a numerosas demandas por parte de Qualcomm para intentar mantener esa posición de dominio. Pero eso podría cambiar definitivamente en 2018 si Apple tiene éxito en su plan de eliminar a Qualcomm de su lista de suministradores de chips.

Apple fue de los primeros en desmarcarse del uso de los microprocesadores Qualcomm como cerebro de sus móviles. Actualmente los A11 Bionic son mucho más potentes que los Snapdragon. Pero dentro de los iPhone aún quedan otros muchos chips de comunicaciones -como el modem- que si fabrica Qualcomm.

Qualcomm quiere prohibir la fabricación de iPhone en China

El caso es que la continua pelea de patentes en los tribunales parece haber cansado a Apple. El resultado es que el iPhone -y el iPad- ya están usando componentes de otros fabricantes sustituyendo a los de Qualcomm, y planea incrementar este planteamiento en un futuro inmediato.

Para hacernos una idea, Apple representaba el año pasado un 20% de las ventas de Qualcomm (3.200 millones de dólares), pero ya con el iPhone 8 ha bajado a solo el 13%. Y no hay que olvidar que otras grandes marcas como Samsung o Huawei cuentan con sus propios procesadores (Exynos y Kirim respectivamente) e incluso la popular Xiaomi también tiene planes en este sentido.

+ info | Wall Street Journal

Compartir en:

Últimos vídeos