Apple prohíbe el vapeo (en su tienda de apps)

Apple elimina aplicaciones que ofrecen compras de cartuchos para máquinas de vapeo en un intento por minimizar el efecto a la salud

Por ,
Foto (CC) Nery Zarate/Unsplash

Tras la muerte de 42 personas asociadas al vapeo Apple ha decidido eliminar cientos de aplicaciones relacionadas con el vapeo en su App Store con efecto inmediato.

Según los últimos informes de la FDA (agencia estadounidense del medicamento) la mayoría de los afectados habían vapeado un aceite con un derivado del THC comprado en el mercado negro que contenía acetato de vitamina E.

La alarma sanitaria en Estados Unidos ha provocado que la empresa más importante de vapeo, Juul, retire la mayoría de sus cartuchos de sabores y sólo ofrecer sabores más fuertes. Pese a la medida, muchas aplicaciones y portales de compras en internet proveen cartuchos de sabores sin una clara explicación de su procedencia.

La OMS recomienda que los menores de 2 años no usen pantallas

Apple no permite a ninguna empresa vender vía una aplicación presente en la App Store cartuchos de sabores, pero algunas de estas aplicaciones incluyen su propia tienda para acceder a ellos. Aunque algunas aplicaciones se utilizan para controlar las máquinas de vapeo, otras incluyen noticias, juegos o redes sociales para unir a esta comunidad.

«El vapeo no se puede considerar que sea una forma para dejar de fumar»

La imparable expansión del vapeo entre los más jóvenes se ha convertido en un problema médico que puede impactar en la salud de millones de menores de edad.

La industria tabaquera ya está totalmente involucrada en este negocio, por ejemplo Marlboro compró una gran parte de Juul, que se ha estado enfocado a atraer a los jóvenes para que reemplacen el cigarrillo por sus máquinas.

El poder de marketing de estas empresas están capitalizando uno de los mayores cánceres de la sociedad moderna como es el tabaquismo. Muchas intentan hacer creer que el vapeo es un sustituto más sano que el cigarrillo pese a que estudios confirman que no se puede considerar que sea una forma para dejar de fumar, como indica Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional de Prevención contra el Tabaquismo en una entrevista.

Resultados de aplicaciones sobre vapeo en Google Play y la App Store a 16 de noviembre de 2019. Imagen: Clipset.com

Por ahora Google no se ha pronunciado al respecto. Una búsqueda en su tienda de aplicaciones todavía muestra cientos de aplicaciones relacionadas con el vapeo.

Apple y las organizaciones contra el tabaquismo esperan que con esta medida se limite el acceso al vapeo a los más jóvenes, considerado un riesgo para la salud.

+ Info | Axios

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos