Apple acusada de enviar información personal a servidores de China

Apple acusada de enviar información personal como direcciones IP a servidores de Tencent en China, de clientes que no viven en el país

Por ,
Foto: Apple

Nota: Lee la aclaración de Apple al final del artículo.

Apple ha estado enviando información de sus usuarios fuera de China a servidores de Tencent, alojados en China gracias a un sistema incluido en el navegador Safari que intenta evitar el acceso a webs con malware.

Se ha encontrado en uno de los documentos legales de Apple, bastante escondido, que desde hace varios meses Apple utiliza además de servidores de Google, los del gigante de internet chino Tencent para encontrar webs que pueden contener malware o intentar engañarte.

Desde 2017 el texto legal indicaba que usaba los servidores de Tencent para los usuarios de China como parte de su acuerdo especial con la empresa ya que Google está bloqueada en China.

El problema es que ahora aparece la mención de Tencent en todos los dispositivos con iOS estén en el país que estén.

El sistema de Apple que requiere los servicios de Google y el de Tencent en China permite que antes de entrar a una web fraudulenta se muestre un mensaje de alerta. Es un servicio que ofrece Google que ya está integrado dentro de su navegador Chrome. Igualmente para los usuarios de Tencent en China.

Información personal, como IP, puede estar alojada en servidores de China

Captura: MC/Clipset

En el texto que se encuentra en Ajustes > Safari > Acerca de la búsqueda de Safari y la privacidad… > Más información >  Safari, se puede leer el siguiente texto (énfasis nuestro).

Con esta opción activada, Safari mostrará un aviso si el sitio web que estás visitando es sospechoso de phishing. El phishing es un intento fraudulento de robar tu información personal, como nombres de usuario, contraseñas y otros datos de las cuentas. Un sitio web fraudulento se hace pasar por uno legítimo, como el de un banco, el de una institución financiera o el del proveedor de servicios de correo electrónico. Antes de que visites un sitio web, Safari puede enviar a los servicios de navegación segura de Google y de Tencent información calculada de la dirección del sitio web, con el fin de comprobar si el sitio es fraudulento. Estos servicios de navegación segura también pueden registrar tu dirección IP.

En Europa, según la GDPR, la dirección IP se considera como información personal. También es costumbre por parte de Apple enviar este tipo de información de forma anonimizada, aunque no se tiene constancia.

A diferencia del la mayoría de países donde opera Apple, China obliga a las empresas a alojar todos los datos de sus ciudadanos en servidores de China, para que así esa información pueda ser administrada según las leyes locales.

No se conoce el detalle de los datos que Apple ha podido enviar a China, pero esta noticia no puede llegar en peor momento teniendo en cuenta que la empresa de Cupertino se encuentra en pleno escrutinio por su decisión de colaborar con el gobierno de Hong Kong en las protestas que piden la separación de poderes de China.

Actualización: Apple ha realizado el siguiente comentario, citando a iMore.

Safari recibe una lista de sitios conocidos por ser maliciosos de Google, y para dispositivos con su código de región establecido en China continental, recibe una lista de Tencent. La dirección real que se visita nunca se comparte con el proveedor de navegación segura y la función se puede desactivar.

+ Info | AppleInsider

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos