Apple Jonathan, el ordenador modular profesional que nunca vio la luz

Entre las decenas de prototipos que nunca vieron la luz, el Apple profesional modular cobra actualidad por los retrasos del Mac Pro

Por ,
Apple Jonathan

Macintosh y Jonathan son dos variedades de manzana. Pero también son dos modelos de ordenadores de Apple con desigual destino. El primero supuso el inicio de los ordenadores domésticos y es un icono de la industria. El segundo no paso de la fase de prototipo.

Pero la filosofía del Apple Jonathan era muy singular. Un ordenador modular pensado para profesionales. Y no, no os riais porque pese a llevar mucho tiempo en los archivos históricos de Apple no se trata del Mac Pro modular.

Apple Jonathan

El Apple Jonathan fue una de las múltiples ideas que se cocinaron en Apple cuando creían que estaban cimentando el futuro de la informática. De ese tiempo salieron innumerables ideas, conceptos y prototipos la mayoría de los cuales no pasaron de ser maquetas.

Lo singular de este ordenador es que los módulos que se instalaban externamente como si fuesen libros en una estantería. Nada de abrir una tapa o atornillar cosas dentro.

Jonathan fue el precursor el Mac Pro estrenando la fama de ordenadores de Apple con ‘mala suerte’

No menos extraño es que los módulos no solo eran elementos complementarios que aportasen más potencia gráfica, más almacenamiento o mejores comunicaciones. También eran módulos que ejecutaban otros sistemas operativos como Unix o MS DOS.

¿Y si Apple también cancela el Mac Pro, su ordenador modular profesional?

La teoría es que así este Apple podría convertirse en un sistema universal capaz de trabajar en cualquier entorno digital. De ese modo gente que trabajase con otros sistemas conocería el entorno de Apple y si todo salía según lo planeado, se pasaría a Mac. Una especie de caballo de Troya en un momento en el que la cuota de mercado de Apple era bastante baja.

Apple Jonathan

Paradójicamente uno de los motivos por los que finalmente decidieron no seguir adelante fue el miedo a que la idea funcionase a la inversa. Es decir que desde Apple temían que los usuarios de Mac abandonasen la plataforma al conocer otras opciones.

Esperemos que el nuevo Apple Mac Pro no siga el mismo destino incierto del Jonathan.

+ info | storiesapple

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos