En honor a Jony Ive, los mejores y peores diseños en Apple

La larga carrera de Jony Ive en Apple pone fin a la era de los 'genios' capaces de revolucionar el mundo, dejándonos grandes productos

Por ,
Foto: EFE

Jony Ive deja Apple por la puerta grande tras tres décadas de desarrollo y diseño de productos que han cambiado el mundo. No solo el mundo tecnológico, sino la sociedad.

Aparatos como el primer iPod revolucionaron el mundo de la música. El iPhone cambió el mundo con la adopción del smartphone tal y como lo conocemos hoy, es decir, con una gran pantalla táctil y aplicaciones. El MacBook Air condicionó el diseño y tamaño de los portátiles futuros, creando la categoría de portátiles Ultrabook.

Apple ha tenido en las tres últimas décadas éxitos sin precedentes, pero también fallos que no son propios de lo que se esperaba de la empresa.

Estos son los mejores y peores diseños en las últimas tres décadas donde Jony Ive ha sido el jefe de diseño de la empresa de Cupertino.

👍 iMac (primera generación)

¿Cómo presentas a tu jefe un rediseño total de un ordenador personal alejándote de los viejos elementos como las cajas rectangulares grises? El primer iMac que incluía ordenador y pantalla CRT de 15 pulgadas en una especie de huevo de plástico fue una revolución de diseño. No solo permitió a Apple volver a entrar a los hogares de las personas que querían un ordenador personal creativo, también se atrevieron a realizar cambios revolucionarios.

El iMac fue el primero en eliminar el lector de disquetes, usar una unidad DVD exclusiva o agregar una tarjeta Wi-Fi. Además se incluyó por primera vez con programas como iMovie que permitía crear vídeos familiares con unos pocos clicks.

Su ratón en forma de pastilla es posiblemente uno de los peores diseños, pero en conjunto, el iMac cambió mucho en el mundo de los ordenadores personales.

👍 iPod

Como muchos de sus diseños, el iPod basa gran parte de su diseño en un producto diseñado por Dieter Rams de Braun.

Aunque el concepto de reproductor de audio portátil con pantalla no era nuevo, el trackpad táctil redondo, el formato y el diseño marcaron a Apple y una generación donde los auriculares blancos se relacionaban con un estado social donde eras capaz de pagar lo que costaba un iPod.

👍 iPhone (primera generación)

En un mundo donde un smartphone era una BlackBerry o una Palm Treo y lo más normal era un móvil “tontófono” Nokia o Motorola, Apple lanzó algo revolucionario. Un dispositivo con gran pantalla táctil en el que puedes hacer llamadas, navegar por internet, escuchar música y ver vídeos. Todo en uno.

El diseño del primer iPhone y en consecuencia el del iPhone 3G (la segunda generación) ha definido el diseño de prácticamente toda la industria móvil hasta estos momentos, donde el iPhone X es clonado continuamente.

👍 MacBook Air

MacBook-Air-apple

Steve Jobs en el escenario. Una de sus muchas Keynote, donde estaba a punto de presentar un nuevo tipo de ordenador portátil. El ordenador estaba a la vista de todo el mundo desde el principio, dentro de un sobre de documentos normal. Steve Jobs lo coge de una mesa y saca de él un ordenador de 13 pulgadas completo.

Esa presentación en 2008 fue posiblemente una de las mejores de la historia de Apple, donde demostró lo que la Apple de la época era capaz de hacer: lanzar cada dos o tres años productos totalmente revolucionarios para consumidores.

Delgado, ligero, con un procesador lento, pero un todo un ordenador que podías llevar en un sobre. Aquello fue brillante.

👍 Apple Park

No es un gadget, es un edificio, pero este es posiblemente la obra cumbre de Jony Ive. El diseño del edificio es obra de Norman Foster, pero con gran influencia de Jony Ive. Es un enorme edificio circular pensado para que los trabajadores de Apple puedan colaborar.

Granito y cristal como elementos fundamentales, donde hay elementos brillantes de la arquitectura como la entrada el auditorio Steve Jobs, donde la cúpula está sostenida exclusivamente por los cristales que hacen de paredes y pilares. Incluso los cables eléctricos de la cúpula están ocultos entre los cristales.

👎 Macintosh edición 20 aniversario

No entendemos muy bien que pasó aquí. Aunque Apple quisiese diseñar algo muy diferente a lo que había en el momento, es uno de los diseños más extraños y poco prácticos de Apple en mucho tiempo.

Entendemos que la época era diferente, pero un producto que debía conmemorar los 20 años del primer Macintosh, un PC que introdujo el ordenador personal en el hogar, se merecía mucho más.

👎 iPad con Apple Pencil

El primer lápiz digital de Apple para iPad era rápido y de gran precisión. Pero por alguna razón cuando empezaron a diseñarlo no se les ocurrió cómo debería cargarse y sobre todo, dónde debería cargarse.

Apple Pencil de primera generación tiene un conector Lightning destinado a conectarse al puerto del iPad, dejándolo en una situación muy incómoda y ridícula.

Sin palabras.

👎 Magic Mouse

Foto: 9to5mac.com

Un ratón es un elemento necesario en un ordenador que usamos muchísimo y que al igual que el teclado, debe ser lo más ergonómico posible para evitar lesiones. Apple presentó Magic Mouse como una evolución de sus ratones pero inalámbrico y mucho más plano.

No solo es horrible ergonómicamente, también tiene problemas con toques fantasmas. Además, la segunda generación pasó de las pilas a la batería interna que solo se podía cargar usando un cable Lightning de iPhone o iPad. El problema es que para cargarlo debías conectarlo por debajo, dejándolo inutilizado.

👎 Teclado con mecanismo ‘mariposa’

Mecanismo ‘mariposa’ en los MacBook y MacBook Pro de Apple

La evolución de los teclados en Apple cambió radicalmente con el primer MacBook. Este portátil, más ligero que el MacBook Air, presentó un tipo de mecanismo de tecla más compacto y con un recorrido más corto. Cuando se llevó este mecanismo a los MacBook Pro empezaron los problemas.

Con una pequeña mota de polvo o de porquería que, quieras o no siempre caerá al teclado, las teclas se bloqueaban impidiendo usarla. No es fácil escribir si no tienes la tecla “e”.

También empezaron a mostrar problemas como doble pulsaciones o pulsaciones fantasmas. En el afán por hacer los portátiles más ligeros y compactos, Apple ha introducido uno de los peores teclados que se recuerdan.

👎 Notch

El notch, o ceja, en el iPhone X se introdujo como una forma de mantener la cámara para selfies, sensores y altavoz al mismo tiempo que la pantalla se expandía hasta los bordes. Con la introducción de Face ID, se requería meter una cámara de infrarrojos para detectar rostros. Todo en un pequeño espacio en el frontal de la pantalla.

El problema de la ceja es su diseño, dejando una pantalla con dos esquinas que apenas puede mostrar unos pocos iconos o la hora. Un espacio desaprovechado que por desgracia se ha copiado en toda la industria de los móviles sin necesidad.

¿Por qué no reducir el tamaño del borde superior metiendo todos estos elementos ahí? Lo peor de todo es que esto nos ha llevado a peores soluciones, como las cámaras dentro de la pantalla recortándola.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos