Apple cede a la censura China y ‘borra’ la bandera de Taiwán

La bandera de Taiwán desaparece de los Macs configurados en China como respuesta a las tensiones por su independencia

Por ,
apple logo china

Apple le ha concedido a China una nueva herramienta de censura, esta vez en la lista de los emojis que se pueden usar en los ordenadores Mac. Desde la última versión de macOS 10.14.4 la bandera de Taiwán (🇹🇼) ha desaparecido de cualquier Mac comprado en China.

No es la primera vez que Apple permite la censura en su software. El verano pasado Apple decidió no incluir la esfera con los colores de la bandera LGTB en Rusia. Evidentemente por presiones de este país.

Apple bloquea la esfera del orgullo LGTB si tu iPhone está en Rusia

En el caso de China, todo llega por las últimas tensiones entre los gobiernos de la isla y el gobierno central de la República Popular de China. Taiwán es un estado con reconocimiento limitado internacional y en este caso Taiwán no está reconocido como estado independiente por Naciones Unidas.

Apertura de la Apple Store de Taipei, Taiwán (Foto: Apple)

Censura en todos los Macs configurados en China

Antes de la última actualización cualquier Mac configurado en la región de China hacía desaparecer la bandera de Taiwán. Desde macOS 10.14.4, da igual en qué región se configure, si el ordenador se compró en China, no volverá a aparecer.

¿Qué pasa en otros sistemas operativos? En el caso de Android, al no usarse en China la versión de Google, los emojis de las banderas también obvian la de Taiwán. Si nos vamos a Windows 10, Microsoft ha encontrado una forma simple de evitar controversias, no utilizar ningún emoji de banderas.

La única forma de mostrar la bandera de Taiwán en un Mac comprado en China es volver a reinstalar el sistema operativo y en la primera configuración, elegir otro país.

También hay una forma de modificar archivos internos del sistema operativo, como muestra Wang Boyuan, editor de TechCrunch en China, en este Tweet.

+ Info | Jeremy Burge en Twitter

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos