Apple cede a las presiones de China retirando apps y la bandera de Taiwán en Hong Kong

Apple, presionada por China, retira el emoji de la bandera de Taiwan de Hong Kong y Macao y además retira varias aplicaciones de noticias

Por ,

Apple ha decidido eliminar varias aplicaciones que cubren las protestas de Hong Kong de su tienda de aplicaciones a petición de China. Una de ellas es HKMap.live, la otra es la aplicación del sitio de noticias Quartz.

HKMap.live es una aplicación que muestra un mapa de Hong Kong con detalles de dónde se encuentran barricadas de policía y las protestas del día. La idea de la aplicación es ayudar a los habitantes de Hong Kong mantenerse a salvo de unas protestas que aumentan en su violencia.

La aplicación, que si se está usando por parte de los protestantes para organizarse y comprobar dónde se encuentran los grandes grupos policiales, también se usa por personas que quieren evitar las protestas y seguir con su día a día. Pero Apple ha decidido retirar la app levantando la ira de los hongkoneses.

Captura de HKmap.live

Según la declaración oficial de Apple que ha ofrecido a la cadena de noticias NBC, Apple cree que la aplicación se usa para poner en peligro a la Policía de Hong Kong.

Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y fiable para descubrir aplicaciones. Hemos conocido que una app, HKmap.live, se ha usado de forma que pone en peligro las fuerzas del orden y la población de Hong Kong.

Apple también comenta que han comprobado con los servicios de seguridad de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado por parte de delincuentes para atracar en zonas donde se sabía que no había policía presente. Esta afirmación ha sido descalificada por los desarrolladores de la aplicación ya que según ellos solo muestran información donde hay protestas o barricadas dirigidas a las protestas.

Si no fuese suficiente, la aplicación del medio Quartz también se ha eliminado de la tienda de aplicaciones de China, Hong Kong y Macao debido a su cobertura del conflicto.

Apple elimina la bandera de Taiwán 🇹🇼 en Hong Kong y Macao

Otra de las decisiones de Apple que se está criticando especialmente en Hong Kong es la decisión de retirar la bandera de Taiwán (oficialmente República de China) desde la versión de su sistema operativo iOS 13.1.1.

Esto afecta a todos los usuarios que estén o compren un iPhone o iPad en Hong Kong y Macao. El emoji de la bandera ha desaparecido de la lista de emojis, pero sigue estando disponible cuando se escribe con caracteres latinos «Taiwan».

Este es un cambio que se ha implementado en iOS 13.1.1, versiones anteriores seguían mostrando la bandera de esta república que China sigue considerando como un terreno propio, aunque oficialmente son dos países diferentes.

(Clipset se ha puesto en contacto con Apple mediante correo electrónico en busca de un comentario o aclaración, pero a la hora de publicar este artículo no hemos recibido respuesta.)

Foto: Apple

Apple necesita a China, pero China no necesita especialmente a Apple

La historia de Apple y China es una de amor y odio. Apple necesita a China porque es le país donde fabrica sus productos. Aunque se conoce que existen planes para mover su producción a otros países, pero no debido a la presión o censura de China, sino por la guerra de tarifas entre EEUU y China.

Según el medio japonés Nikkei Apple ha estado tanteando a las empresas que fabrican sus equipos, Pegatron, Foxconn y Wistron, que evalúen la producción del iPhone y otros productos en países como India, Vietnam, México, Indonesia o Malasia.

Otras prohibiciones especiales de Apple en China

Aunque la mayoría de las decisiones de Apple en China se deben a que deben cumplir las leyes locales para mantener sus productos en el país, Apple es una empresa que quiere destacar por su respeto hacia diferentes culturas y sensibilidades.

Pero Apple mantiene una lista de prohibiciones especiales si quieres uno de sus productos en China. Estos son algunos de sus ejemplos.

  • Apple movió a servidores en China los datos de cualquier usuario chino, para que la Policía pueda acceder a información en sus investigaciones
  • No se pueden grabar a láser en los productos de Apple frases como «4 de junio» (Protestas de la plaza de Tiananmén de 1989), «Independencia de Taiwan» o «Falun Gong» (práctica religiosa prohibida en China)
  • Aplicaciones de noticias extranjeras y de VPN están prohibidas en la App Store de China
  • iBooks y iTunes no están disponibles en China desde 2016

+ Info | Leo WeeseThe Verge, Hong Kong Free Press, Abacus

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos