Gmail ya no lee tu correo, pero deja que otras apps lo hagan

Google no impide que aplicaciones y extensiones escaneen y lean todo tu correo electrónico

Por ,

Tras el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, en el que se descubrió que datos personales de millones de usuarios de Facebook estaban a la merced de una empresa que crea campañas políticas y ayuda a propagar noticias falsas, podríamos esperar más esfuerzos de privacidad por las empresas que protegen nuestros datos. Ahora conocemos que Gmail permite que muchas aplicaciones lean el correo electrónico de millones de personas sin poner muchas barreras.

Así puedes activar el Gmail con emails autodestruibles… pero ojo, no son más seguros

Google sustentaba Gmail gracias a la publicidad leyendo los correos en busca de información para mostrar anuncios relacionados. Todo lo hacía una máquina y no había personas involucradas. Se dejo de usar esta técnica hace un año, no para respetar tu privacidad, sino porque Google ya lo sabe prácticamente todo de ti y no lo necesita.

El problema ahora es que Google permite que aplicaciones de terceros usen datos de Gmail, sin poner muchos límites a lo que pueden o no pueden guardarse.

Pueden ser aplicaciones que buscan en el correo adjuntos para analizarlos o bien pequeñas apps que escanean el contenido de newsletters en busca de los enlaces para darte de baja.

El problema es grave. Algunas empresas desarrollan aplicaciones para Gmail, Outlook o Yahoo! Mail y son capaces de leer el correo para después analizarlo y vender datos a empresas de publicidad.

Un ex empleado de una empresa de llamada eDataSource Inc. que realiza estudios y análisis de campañas por correo electrónico, comenta que dejar que algunos empleados lean correos electrónicos de otras personas es una práctica común. En este caso lo hacen para mejorar sus sistemas, pero sigue siendo información privada que pasa por las manos de un tercero.

Se señala en especial a desarrolladores como Edison Software que publica la aplicación para iOS y Android Edison Mail. También a la empresa de obtención de resultados Return Path. En ambos casos, empleados leen correos electrónicos, algo que por otra parte está cubierto por sus acuerdos de usuarios.

Puede que en algún momento instalases una extensión o usases una aplicación que requiere acceso a tu correo electrónico y te olvidases. En este caso puede que este tipo de empresas estuviesen leyendo tu correo desde hace años y sin enterarte de sus verdaderas intenciones.

Google dispone de una web que permite revisar que aplicaciones tienen acceso a tu cuenta. Siempre es buen momento para entrar unos minutos y hacer una limpieza.

+ Info | The Wall Street Journal

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos