Android 9 Pie ya está disponible, estos son los principales cambios

La nueva versión de Android llega a los móviles Pixel de Google, pero tardará meses en llegar a otros dispositivos

Por ,

Android 9 Pie ya está aquí. Por lo menos para los afortunados que tengan un Pixel de primera o segunda generación. La nueva versión del sistema operativo para móviles más usado del mundo es una actualización que quizá no deslumbre por los cambios visibles, sino más bien por los que hacen funcionar mejor tu móvil.

Tras la multa de Europa a Google, ¿es posible vivir con Android y sin servicios de Google?

Google lo anunció el pasado marzo, coincidiendo con su evento para desarrolladores Google I/O. Desde entonces hemos visto varias betas públicas para un selecto grupo de smartphones. Desde hoy es oficial y lo que es más importante, las marcas de móviles podrán empezar a adaptarlo para actualizar tu equipo.

Una de las novedades más importantes de Android 9 Pie es la nueva gestión de energía que gastan las aplicaciones, también el panel de bienestar digital que por ahora se encuentra en beta y al que se debe acceder teniendo instalada esta versión de Android.

También falta “Slices”, una forma de realizar tareas con una aplicación sin tener que abrirla.

Adiós a los botones, hola gestos

El cambio que más impactará a muchos es que Android 9 Pie elimina los botones de la barra inferior para pasar a usar gestos. Estos gestos permiten volver atrás, volver al inicio o abrir todas las aplicaciones abiertas.

Los gestos son para la mayoría algo nuevo y por lo tanto se tardará en adaptarse, pero no es tan difícil como podría parecer. Desliza el dedo hacia arriba en el centro de la pantalla para ver todas las aplicaciones abiertas y cambiar entre ellas.

Es un sistema de navegación similar al del iPhone X y como en todos estos cambios de uso, tardarás unos minutos en acostumbrarte.

Inteligencia artificial para mejorar tu batería

Google está usando inteligencia artificial para controlar el gasto de energía que algunas aplicaciones pueden hacer mientras están abiertas o en segundo plano, se llama Batería Adaptativa.

Con esta función Android tiene en cuenta las aplicaciones que más usa y prioriza el uso de batería, mientras que las que menos uses tendrán más controlado los recursos del teléfono que pueden utilizar.

Otra novedad es el brillo adaptativo, que ajusta automáticamente el nivel de brillo en la pantalla según el entorno donde te encuentres y el uso de la aplicación. Es una evolución del típico brillo automático que todos los Android disponen, pero entenderá dónde te encuentras o que aplicación usas para dar más o menos brillo.

Acciones directas

Parte de la integración de inteligencia artificial en Android 9 Pie son las acciones que verás en la caja de todas las aplicaciones. Debajo de la lista de apps más utilizadas encontrarás acciones rápidas según tu situación.

Esto puede ser un botón que permita escribir un mensaje en WhatsApp a un familiar si estás saliendo del trabajo, abrir un documento cuando es una hora de una reunión o si estás en el coche abrir una lista concreta de Spotify.

Estos botones irán cambiando según la hora y el lugar donde te encuentres y aprenderá siempre de lo que sueles hacer en tu móvil.

Bienestar digital

La aplicación de bienestar digital está aun en desarrollo y requiere que te enroles en la fase de desarrollo para poder usarla. Se integra directamente en la configuración del smartphone y te dará información de lo que haces con tu móvil.

Estadísticas de qué aplicaciones usas más o qué puedes hacer con ellas a ciertas horas. Por ejemplo, podrás limitar el uso de apps como WhatsApp o Instagram en horas que deberías estar durmiendo con un aviso. Incluso podrás decirle al móvil que cambie la pantalla a escala de grises para que no sea tan placentero pasar tiempo en apps.

Disponibilidad de Android 9 Pie

Cualquier usuario con un Pixel, Pixel XL, Pixel 2 o Pixel 2 XL ya puede descargar automáticamente Android 9 Pie. Si tienes un móvil de Essential la descarga estará disponible a lo largo de la semana.

Otros equipos como el OnePlus 6, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Sony Xperia XZ2, Vivo X2 y Xiaomi Mi Mix 2S que han partcipado en la beta, también tendrán disponible la versión final en unos días.

El resto de móviles (es decir, todos) tendrán que esperar a que el fabricante decida si tu móvil merece la pena actualizarlo o cuándo hacerlo. Por ejemplo es de esperar que los smartphones de gama alta lanzados este año se actualicen a finales de 2018, pero si tienes uno de segunda línea o más antiguo, te tocará esperar a algo que quizá nunca llegue.

+ Info | Google

Compartir en:

Una respuesta a “Android 9 Pie ya está disponible, estos son los principales cambios”

  1. El tema de los gestos era algo necesario, ya que casi todos los móviles no tenían botones físicos (hasta el iphone lo ha eliminado).

    Aunque aún tendremos que esperar algo para que actualicen a la mayoría de dispositivos móviles, espero que también adapten las apps y programas que todo el mundo utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos