Android 10 ya es oficial: estas son todas sus novedades

Las novedades de Android 10 van más allá de las visuales, aunque los cambios de diseño como el modo oscuro son importantes

Por ,

Google acaba de presentar la versión final de Android 10, la nueva versión del sistema operativo más usado del mundo para móviles y todo tipo de dispositivos que recientemente cambió su nombre.

Tras el cambio de imagen de hace unos días y la llegada en próximas semanas del nuevo Pixel 4 Google tiene una segunda mitad de año muy interesante que, como siempre, se verá relativamente eclipsada por las novedades de Apple con el iPhone 11.

Android 10 llega con jugosas novedades, muchas bajo el capó y otras tantas que son tanto cambios visuales como funciones desarrolladas por Google para mejorar la vida de los usuarios. El problema es que por Ahora Android 10 solo está disponible en los móviles de Google, concretamente los Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3A.

Transcripción de audio en directo (desde el móvil) para personas con problemas auditivos

Google puede recuperar el audio de cualquier fuente que se reproduzca en el móvil y transcribirlo automáticamente, mostrándose como subtítulos en un vídeo. Utiliza la misma tecnología que permite, por ejemplo, subtitular vídeos en YouTube cuando no tienen un archivo de subtítulo.

Lo bueno es que todo se realiza desde el móvil, sin usar los servidores de Google por lo que funcionará sin conexión. Esta función está en beta y oficialmente llega a Android 10 en otoño.

Respuestas inteligentes y mucho más rápidas desde las notificaciones

Utilizando inteligencia artificial directamente en el móvil Android 10 te propondrá respuestas rápidas en las notificaciones de mensajes, independientemente de qué aplicación estés usando. Es la misma función que ya existe en Gmail como respuestas inteligentes.

Funciona con cualquier aplicación de chat que use las notificaciones nativas de Android para este tipo de apps. La función intenta comprender qué dice el mensaje e interpreta una respuesta. Como en el ejemplo, si detecta una dirección te la puede mostrar en Google Maps.

Amplificador de sonido para filtrar el ruido de fondo

Técnicamente una herramienta de accesibilidad pero muy útil para todo el mundo es el nuevo Amplificador de Sonido que ya se puede descargar desde Google Play. Permite utilizar el micrófono del móvil o de los auriculares para filtrar ruido de fondo o amplificar el la voz de otra persona con la que estás teniendo una conversación

Adiós a los botones de navegación, ahora las aplicaciones se gestionan con navegación por gestos

Ya no necesitarás los botones de atrás, volver al inicio o abrir todas las aplicaciones que hay en la parte inferior de tu pantalla. Android 10 por fin integrará la navegación por gestos que ya está presente en móviles de marcas como Samsung, OnePlus o Huawei y en los iPhone.

¿Quieres volver al inicio? Arrastra el dedo desde la parte inferior hacia arriba. ¿Para ir atrás? Desliza hacia la derecha desde la parte izquierda de la pantalla. Para cambiar entre aplicaciones pulsa la parte inferior y desliza hacia un lado.

Modo oscuro nativo para todas las aplicaciones de Google y el sistema

El modo oscuro en las aplicaciones está de moda. Aunque otras marcas de móviles Android ya han implementado esta función, Android 10 incluirá de serie un modo oscuro que es especialmente interesante activarlo de noche.

La aplicación de búsqueda de Google, Google Fotos, Gmail y el resto de apps que se integran de la mano de Google tendrán una versión oscura con colores de alto contraste.

Más controles de privacidad para decidir qué hace cada aplicación con tu información

Android 10 integrará más opciones de privacidad que te permite elegir qué puede y qué no puede hacer una aplicación. Ahora tiene su propia sección en el menú de Configuración. Tiene un acceso directo a las opciones de cuentas de Google que te permiten elegir qué y por cuánto tiempo se puede almacenar tu información.

Google mostrará más avisos de cuándo las aplicaciones piden utilizar tu localización o incluso seleccionar que una app no pueda guardar tu información para mostrar anuncios más personalizados.

Modo concentración

Con esta nueva función se puede elegir que aplicaciones quieres que pausen sus notificaciones y se desactiven durante una franja horaria o desde que tú lo actives. Es una forma de evitar estresarse por ver tantas notificaciones.

Control parental desde tu móvil que controla el tiempo y lo que ven tus hijos

Android 10 tendrá un control más profundo de lo que pueden hacer tus hijos con el móvil. Desde esta función permite enlazar tu móvil con el de tus hijos para activar límites de tiempo de uso, el tipo de contenido que ven o mostrar la localización en directo del móvil.

Personalización de colores en botones, menús e iconos

Un detalle minúsculo, pero que a mucha gente le gusta, es personalizar los colores de los botones de Android. Aunque es una función disponible desde hace años en muchas marcas, Android 10 permite elegir entre estos colores para cambiar el típico azul de los botones.

  • Negro
  • Verdes
  • Morado
  • Azul
  • Marrón
  • Gris
  • Rosa

Estos son los móviles pueden actualizar ya a Android 10

Por desgracia la cantidad de móviles que son compatibles desde ya mismo con Android 10 son muy limitados. Oficialmente ya se pueden actualizar todos los móviles Pixel.

  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3a XL
  • Essential Phone

Existen betas abiertas para algunos dispositivos que pueden descargarla desde ya mismo.

  • OnePlus 7
  • OnePlus 7 Pro
  • Xiaomi Redmi K20 Pro (en Europa conocido como Xiaomi Mi 9T Pro)

+ Info | Android 10

Compartir en:

Una respuesta a “Android 10 ya es oficial: estas son todas sus novedades”

  1. alejandro el tecno dice:

    Prefiero el android 4 que te permite abrir todas las claves de wifi sin problemas

Últimos vídeos